Mundo

Algunos se emocionan por nuevo túnel de viento en Venezuela

CARACAS (AP) — Con uniformes de Batman y Spiderman y equipos de seguridad, niños de entre tres y cinco años se turnan para volar por las alturas dentro del único túnel de viento de Venezuela, ubicado al este de la capital.

Los padres sonrientes toman fotos y videos de sus hijos, quienes abren sus brazos y piernas como paracaidistas para agarrar altura con ayuda de instructores y supervisores.

Los túneles de viento mueven aire en una columna vertical dentro de un tubo cristalino, lo cual permite practicar el vuelo corporal, un término dentro del paracaidismo que significa permanecer o moverse dentro de un flujo de aire, una modalidad que ha ganado popularidad en los últimos años.

Recomendados

Pese a la crisis económica y social que afecta a Venezuela, el nuevo túnel de viento en Caracas, ubicado en una de las zonas más acomodadas de la ciudad, se encuentra en fase de simulacros y entrenamientos, antes de abrir al público general.

“Mi hijo vuelo conmigo, yo soy paracaidista. Me enteré del sitio por Instagram y hasta ahora ha sido impresionante la experiencia con mi hijo”, dijo a The Associated Press Carlos Montenegro, de 35 años y papá de un niño de cinco, desde las instalaciones de Caracas Fly, la empresa que ofrece el servicio de vuelo en un túnel de 4.5 metros de diámetro y 20 de altura.

En el cilindro se ven a los niños sonreír al volar mientras que los adultos experimentados hacen coreografías, se dan la mano y giros de cabeza.

De acuerdo con Gian Carlo Trimarchi, director del lugar, el costo de la hora de vuelo es uno de los más económicos de la región. “Somos los más baratos del mundo por el tema de la electricidad en Venezuela, que es barata y tampoco generamos mucho ruido como otros centros”, aseguró Trimarchi a la AP.

La hora de vuelo en Caracas asciende a 200 dólares, equivalente a siete salarios mínimos. En otros países de la región que cuentan con túneles de viento, como Argentina y Brasil, la hora de vuelo se paga en 976 dólares y 563 dólares, respectivamente. En Rusia, otro de los más económicos, la hora ronda los 330 dólares.

La electricidad en Venezuela es subsidiada, lo que la convierte en una de las más baratas de la región. Sin embargo, los últimos años han sido marcados por constantes y prolongados cortes eléctricos. Según especialistas, esto se debe a la corrupción y falta de inversión, mientras que el gobierno nacional culpa a la oposición y agentes extranjeros de orquestar ataques al sistema eléctrico.

En los túneles de viento pueden practicar profesionales de paracaidismo y principiantes sin vuelos previos, pero su precio es prohibitivo para al menos 80% de la población venezolana que se encuentra en pobreza, de acuerdo con estudios independientes.

Pese a esto, el costo de vuelo es atractivo para los más experimentados, por lo que se espera que las instalaciones reciban profesionales de países como Colombia, Brasil y Francia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos