Mundo

Veolia ofrece vender el negocio de residuos de Suez en Reino Unido para convencer al regulador

El grupo francés de gestión de aguas y residuos Veolia ha ofrecido desprenderse del negocio de basuras de Suez en el Reino Unido con el objetivo de superar la "intransigencia" del regulador británico, que aún no ha dado el visto bueno a la fusión de los dos gigantes galos tras abrir a finales de 2021 una investigación en profundidad por los potenciales efectos negativos para la competencia.

Archivo - Veolia VEOLIA - Archivo (VEOLIA/Europa Press)

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

"A 16 meses de la oficialización del proyecto, la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) sigue siendo la única que no ha realizado una evaluación definitiva de los efectos de la fusión en su mercado interno", ha señalado Veolia en un comunicado, donde explica que el ofrecimiento de vender el negocio de residuos de Suez en el país busca poner fin al período de espera para poder centrarse en la creación de un campeón del sector, tanto en el Reino Unido como en el resto del mundo, Veolia.

"Esta drástica decisión es una respuesta efectiva a la intransigencia de la CMA", ha afirmado la multinacional francesa, que ha subrayado que "no está de acuerdo" con el análisis del regulador de los mercados en cuestión y ha deplorado la falta de comprensión sobre las cuestiones relacionadas con los sectores de actividad de la compañía.

De esta manera, Veolia ha lamentado que el análisis de la CMA no permita al Grupo desplegar todo el potencial de la transformación ecológica en el Reino Unido, aunque ha defendido que no afectará al alcance global del proyecto, cuya capacidad de creación de valor permanece intacta.

Por otro lado, ha indicado que la enajenación del negocio liberará un importante flujo de caja para financiar nuevos desarrollos, especialmente en el sector energético, lo que permitirá a la compañía volver a una cartera de actividades equilibrada entre agua, energía y residuos.

"Esta desinversión también permitirá acelerar la reducción de la deuda de la compañía, haciendo que Veolia sea más ágil que nunca a medida que se acerca el final de Impact 2023", ha añadido la empresa.

Los consejos de administración de Veolia y Suez, propietaria de Agbar, alcanzaron en mayo de 2021 un principio de acuerdo para la fusión de ambos grupos en una transacción de casi 13.000 millones de euros, que daría origen a un gigante del sector con ingresos anuales de alrededor de 37.000 millones de euros.

En diciembre del año pasado, la CMA decidió someter la fusión a un examen en profundidad al considerar que podría desembocar en "una disminución sustancial" de la competencia en el país.

Tags

Lo Último