Mundo

Sri El Programa Mundial de Alimentos empieza a distribuir cupones de comida para embarazadas en Sri Lanka

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas ha empezado este jueves a distribuir cupones de comida a mujeres embarazadas en distritos marginados de Colombo, la capital de Sri Lanka, lo que marca el inicio de la respuesta de emergencia en el país ante la gran crisis económica que atraviesa.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Los cupones mensuales, que se entregan junto con la atención prenatal proporcionada por la división de salud pública del Consejo Municipal de Colombo, están valorados en 15.000 rupias (39 euros) y permitirán que más de 2.000 mujeres compren alimentos.

Recomendados

"Las madres embarazadas necesitan comer comidas nutritivas todos los días, pero a las más pobres les resulta cada vez más difícil pagar lo básico. Cuando se saltan las comidas, ponen en riesgo su salud y la de sus hijos", ha indicado la directora regional adjunta del PMA para Asia y Pacífico desde Colombo, Anthea Webb.

Así, ha indicado que las familias pobres que trabajan en haciendas en las ciudades "han visto cómo se desplomaban sus ingresos mientras que los precios del mercado se disparaban". "Cada día que pasa se ve un aumento en los precios de los alimentos y el combustible a nivel mundial, por lo que es vital que actuemos ahora", ha agregado.

Las protestas de Sri Lanka comenzaron a principios de marzo en medio de una crisis económica como el país no ha conocido desde hace su independencia en 1948, marcada por subidas inasumibles en los precios del combustible, falta de acceso a los bienes de primera necesidad, cortes en el suministro eléctrico, niveles récord de inflación y una deuda externa acumulada de casi 50.000 millones de euros.

De hecho, el primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, quien juró el cargo en mayo en un intento por aplacar las protestas, dijo a primeros de junio que las semanas serán "difíciles" para todos con respecto al suministro de combustible, al tiempo que pidió a la población que evite hacer acopio de gasolina.

Ante esta situación económica, el PMA ha lanzado esta iniciativa, que forma parte del llamado 'Plan de Prioridades y Necesidades Humanitarias' lanzado por la ONU en Sri Lanka el pasado 9 de junio, que solicitó 47 millones de dólares (44,5 millones de euros) para dar asistencia a cerca de 1,7 millones de personas de junio a septiembre.

Dada su preocupación de que las necesidades alimentarias y nutricionales persistirán más allá de septiembre, el PMA estima que necesitará 60 millones de dólares (56,8 millones de euros) para ayudar a tres millones de personas desde junio hasta diciembre de 2022.

Tags

Lo Último


Te recomendamos