Mundo

OMC cerca de concluir reunión sin acuerdos importantes

GINEBRA (AP) — La Organización Mundial del Comercio estaba a punto de concluir su primera reunión ministerial en más de cuatro años el jueves, sin que se haya llegado a un acuerdo firme en temas como la seguridad alimentaria, la lucha contra la sobrepesca en los mares y los esfuerzos para ampliar el acceso a las vacunas contra COVID-19.

Sin embargo, el principal enviado de la India se mostró esperanzado en que se produzca un avance, y predijo que se trataría de “una de las reuniones más exitosas” de este tipo en años.

Esta semana, los diplomáticos occidentales habían acusado a la delegación de la India de bloquear el acuerdo sobre cuestiones como la exención de las normas de la OMC que protegen las patentes de las vacunas contra COVID-19 y un intento de reducir las subvenciones gubernamentales que ayudan a las operaciones pesqueras de tamaño industrial que recogen enormes capturas, al tiempo que protegen los medios de vida de los pescadores a pequeña escala.

Recomendados

La India se posicionó como la principal voz de los países en desarrollo que se han resistido a lo que perciben como exigencias prepotentes de las potencias occidentales que intentan proteger la diversidad de la fauna oceánica y las innovaciones de sus lucrativas industrias farmacéuticas.

A medida que se acercaba la fecha límite de las conversaciones, el ministro de Comercio indio, Piyush Goyal, se dirigió a los periodistas con entusiasmo y dijo que el “estado de ánimo cabizbajo” de un día antes había dado paso a la “positividad” tras las negociaciones mantenidas durante la noche y la mañana del jueves.

“La positividad con la que todo el mundo está comprometido es realmente motivo de celebración para el mundo. Sólo espero no estar hablando demasiado pronto”, señaló. “Pero India está convencida de que ésta va a ser una de las reuniones ministeriales más exitosas que ha visto la OMC en mucho tiempo”.

Goyal declinó especificar cuál de la serie de negociaciones daría sus frutos.

La reunión de cuatro días que se inauguró el domingo se prolongó un día más para dar a los negociadores una última oportunidad de alcanzar al menos un acuerdo importante. Sería el primero en años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos