Mundo

Ministros de la OTAN estudian reforzar su flanco oriental

BRUSELAS (AP) — Los ministros de defensa de la OTAN se reunieron el jueves para abordar un aumento de sus fuerzas y sus medidas disuasorias en las fronteras orientales de la alianza para evitar que Rusia planifique nuevas agresiones.

La guerra que emprendió el Kremlin en Ucrania el pasado febrero ha hecho que los aliados revisen sus estrategias y acuerden que debe haber más tropas de la OTAN presentes en ese flanco. Aunque ya han llevado más efectivos y material a la región, quieren garantizar el despliegue en el largo plazo.

En respuesta a la invasión de Ucrania, la OTAN dijo haber colocado unos 40.000 soldados bajo su mando directo, especialmente en el flanco oriental.

Recomendados

Los aliados tomaran decisiones sobre sus despliegues en el largo plazo “para asegurar que pueden defender cada centímetro de territorio aliado”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

La reunión de ministros se celebraba antes de la cumbre de la OTAN del 29 y 30 de junio en Madrid, que tratará de fijar el rumbo de la alianza para los próximos años.

Alemania ya ha anunciado sus planes de reforzar su misión en Lituania, mientras que Francia quiere aumentar su presencia en Rumanía, donde espera tener 1.000 tropas respaldadas por tanques Leclerc para final de año.

El ministro letón de defensa, Artis Pabriks, dijo que la alianza militar debe posicionar más militares y material en los países bálticos.

“Queremos una planificación mejorada, queremos una estructura de cuarteles generales, queremos posicionamiento previo de distintas clases de equipos, de modo que no tengamos que esperar si viene una crisis”, dijo.

Las conversaciones en Bruselas también tratarían la necesidad de aumentar el gasto en defensa, dijo Stoltenberg, así como las solicitudes de Suecia y Finlandia de sumarse a la organización.

Soltenberg celebró la decisión de Estados Unidos de enviar mil millones de dólares adicionales en ayuda militar a Ucrania, y dijo que los aliados de la OTAN están “preparados para seguir prestando un apoyo sustancial, sin precedentes” al país.

El nuevo paquete, señaló Washington, incluye lanzamisiles antibuque, obuses y más munición para los Sistemas de Cohetes de Artillería de Gran Movilidad que fuerzas estadounidenses enseñan a utilizar a tropas ucranianas. Todos son sistemas armamentísticos claves que las autoridades ucranianas han pedido con urgencia en sus esfuerzos por frenar el lento pero constante avance ruso para conquistar la región oriental del Donbás.

En declaraciones junto a Stoltenberg, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, elogió la “decisión histórica” de Finlandia y Suecia de pedir su entrada en el bloque y expresó su esperanza porque las conversaciones sigan avanzando de forma favorable.

Turquía ha expresado su oposición clara al ingreso de los dos países nórdicos, y Stoltenberg se esfuerza por romper el bloqueo. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, insiste en que Finlandia y Suecia deben mostrar más respeto a las preocupaciones turcas sobre el terrorismo y señala a lo que describe como su supuesto apoyo a milicianos kurdos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos