Mundo

El Tribunal Especial para Líbano condena a cadena perpetua a dos miembros de Hezbolá por el asesinato de Hariri

El Tribunal Especial para Líbano (TEL), que tiene competencia para enjuiciar a los responsables del atentado del 14 de febrero de 2020 en el que murieron 22 personas, entre ellas el ex primer ministro libanés Rafik Hariri, ha condenado este jueves 'in absentia' a dos miembros del partido-milicia chií Hezbolá por su implicación en el asesinato del exmandatario.

Archivo - El ex primer ministro de Líbano, Rafik Hariri, asesinado en un atentado en 2005 en Beirut COURTNEY KEALY - Archivo (COURTNEY KEALY/Europa Press)

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

La presidenta de la corte, Ivana Hrdlikova, ha anunciado que la Cámara de Apelaciones "ha decidido por unanimidad condenar a Hassan Marei y Hussein Oneissi a cadena perpetua", la pena máxima estipulada en el estatuto del tribunal.

La información ha sido confirmada, además, por el actual primer ministro, Saad Hariri, que ha recordado que otro hombre, Salim Ayyash, también fue condenado por su participación en el atentado, según informaciones del diario 'An-Nahar'.

"El castigo es el más severo estipulado en el estatuto de la corte y es el más claro en términos a la hora de condenar a Hezbolá como la parte responsable de organizar y llevar a cabo el crimen", ha señalado en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

Así, ha indicado que Hezbolá "no puede eludir su responsabilidad y deben entregar a los condenados para que se pueda aplicar la pena impuesta en su contra". "La historia no será misericordiosa", ha dicho.

El TEL, con sede en La Haya, fue establecido en 2009 a raíz de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para juzgar los crímenes relacionados con el atentado perpetrado contra Hariri, que también dejó 225 heridos.

En 2014 comenzó el juicio en rebeldía a cuatro miembros del partido-milicia chií Hezbolá, Salim Jamil Ayyash, Hassan Habib Merhi, Hussein Hassan Oneissi y Assad Hassan Sabra, siendo en 2020 solo el primero de ellos declarado culpable y condenado a cinco cadenas perpetuas por cargos relacionados con el ataque, mientras los otros fueron declarados inocentes.

Desde enero de 2021 hay abiertos procedimientos de apelación sobre el caso y el TEL también tiene jurisdicción sobre otros ataques perpetrados en Líbano en 2004 y 2005 contra políticos.

Tags

Lo Último