Mundo

EEUU expresa su preocupación por la condena impuesta contra medio centenar de opositores de Camboya

El Gobierno estadounidense ha expresado su preocupación por la condena impuesta contra 51 políticos opositores camboyanos, entre los que se encuentra el activista y abogado camboyano-estadounidense Theary Seng.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, el Departamento de Estado ha indicado que la condena, que se ha producido tras un juicio en masa, pone de manifiesto un "alarmante patrón de amenazas, intimidación y persecución contra líderes políticos y opositores", lo que "socava la democracia y el Estado de Derecho".

Recomendados

"Todos los camboyanos deben ser capaces de ejercer sus Derechos Humanos y expresar sus opiniones libremente, además de reunirse de forma pacífica y poder elegir a sus propios líderes", recoge el texto.

Así, Washington ha instado a las autoridades camboyanas a liberar a todos aquellos que "han sido detenidos injustamente", incluido Theary Seng, y "proteger las libertades de expresión, asociación y asamblea pacífica" en el marco de las obligaciones internacionales del país y la Constitución.

"Estados Unidos permanece de lado del pueblo camboyano y muestra su apoyo a las aspiraciones de la población para lograr una mayor democracia y el cumplimiento de sus Derechos Humanos", ha zanjado.

Todos los condenados forman parte del disuelto Partido de Rescate Nacional de Camboya (CNRP) y han sido acusados de "incitación" y "conspiración". Doce de ellos han sido condenados a ocho años de prisión, mientras que otros 19 han sido condenados a seis años de cárcel. Además, otros 20 han sido condenados a pasar cinco años entre rejas. Muchos de ellos han sido juzgados 'in absentia' dado que 27 de ellos se encuentran en el exilio.

En noviembre de 2020, la Justicia puso en marcha un juicio contra 138 antiguos miembros del CNRP y activistas relacionados con el líder opositor camboyano Sam Rainsy, que intentó regresar al país en noviembre de 2019.

Tags

Lo Último


Te recomendamos