Mundo

Destacan presión para que Pence rechazara victoria de Biden

WASHINGTON (AP) — La comisión selecta que investiga el asalto al Capitolio de Estados Unidos se enfocará el jueves en el último esfuerzo de Donald Trump para tratar de adjudicarse la victoria en las elecciones de 2020 al presionar al vicepresidente Mike Pence para que rechazara el conteo de votos, un poder que Pence no tenía, momentos antes de la revuelta del 6 de enero de 2021.

Con dos testigos el jueves, el panel de la Cámara de Representantes buscará mostrar cómo las mentiras de Trump de una presunta elección fraudulenta lo dejaron buscando alternativas desesperadamente mientras los tribunales rechazaban decenas de demandas que impugnaron la votación.

Trump se aferró al oscuro plan del conservador profesor de derecho John Eastman y lanzó una campaña de presión pública y privada sobre Pence días antes de que el vicepresidente presidiera la sesión conjunta del Congreso del 6 de enero que certificaría la victoria electoral de Joe Biden. Un juez federal ha dicho que es “más probable que no” que Trump haya cometido delitos en su intento de detener la certificación.

Recomendados

“La ilegalidad del plan era obvia”, dijo la comisión del asalto del 6 de enero en una presentación judicial contra Eastman. La representante Liz Cheney, republicana por Wyoming y copresidenta del panel, afirmó en su declaración de apertura la semana pasada: “Lo que el presidente Trump exigió que hiciera Mike Pence no solamente estaba mal: fue ilegal e inconstitucional”.

El panel escuchará a Greg Jacob, el abogado del vicepresidente que rechazó las ideas de Eastman para que Pence llevara a cabo el plan, así como al juez federal jubilado Michael Luttig, quien calificó el plan de Eastman, su antiguo asistente legal, como “incorrecto en todo momento”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos