Mundo

Agresor de Buffalo comparece ante una corte federal

BUFFALO, Nueva York, EE.UU. (AP) — El hombre blanco que mató a 10 personas negras en un supermercado de Buffalo compareció el jueves por primera vez ante una corte federal por cargos de delitos de odio, y el juez instó a los fiscales a decidir rápidamente si intentarán que se aplique la pena de muerte dado el costo “sustancial” de esos casos.

En una audiencia breve, el magistrado presidente H. Kenneth Schroeder dijo que Payton Gendron era elegible para ser representado por abogados de oficio dada su situación económica. Al responder una serie de preguntas que le hizo el juez, la mayoría de ellas diciendo solamente “sí” o “no”, Gendron declaró que llevaba un año desempleado, tenía 16 dólares en su cuenta bancaria, no tenía coche y contaba con dos acciones de Disney.

Gendron se encuentra en prisión sin posibilidad de libertad bajo fianza desde que fue detenido poco después del ataque del 14 de mayo en un supermercado Tops Friendly, en el que también resultaron heridas tres personas.

Compareció ante un tribunal federal de distrito por una denuncia penal en la que se le acusa de haber cometido 10 delitos de odio que resultaron en la muerte y utilizar un arma de fuego para cometer un asesinato. La acusación también incluye tres cargos de delitos de odio que implican lesiones corporales y tentativa de matar, y el uso de un arma de fuego para cometer un delito violento.

Gendron portaba un uniforme naranja de prisionero, grilletes y una mascarilla negra que cubría su barba desaliñada. Se echó ligeramente hacia adelante en su silla con la cabeza inclinada cuando el juez leyó los cargos.

No se presentó una respuesta formal a los cargos durante la audiencia.

“Es duro estar aquí. Es duro estar en un tribunal con un terrorista”, dijo Zeneta Everhart, una de las dos docenas de familiares de víctimas que estaban en la sala. “Ver al hombre que intentó matar a mi hijo sentado ahí, compartir el mismo espacio con él, es muy duro”.

El hijo de Everhart, Zaire Goodman, de 21 años, es un empleado de Tops. Fue baleado en el cuello mientras ayudaba a un cliente en el estacionamiento, pero sobrevivió.

El secretario de Justicia Merrick Garland, que el miércoles se reunió en Buffalo con las familias de las víctimas, no ha descartado solicitar la pena de muerte contra Gendron.

____

El periodista de The Associated Press Michael Hill contribuyó a este despacho desde Albany, Nueva York.

Tags

Lo Último


Te recomendamos