MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Macron ha aprovechado la ocasión para destacar que "no hay país como Rumanía" y garantizar que puede contar con la "fraternidad" de Francia. "Tenemos una amistad desde hace siglos y estoy orgulloso de que podamos mejorarla en el seno de la OTAN", ha dicho tras encontrarse con Iohannis en una base aérea de Constanza.
"Tenemos una visión común sobre la situación en Ucrania y hemos abordado el acceso de Rumanía al espacio Schengen. Queremos que este caso salga adelante con la ayuda de Francia", ha aseverado antes de insistir en la necesidad de "hacer todo lo que esté en nuestra mano para detener la guerra, sancionar a Rusia y construir la paz".
Así, ha señalado que "en algún momento los enfrentamientos cesarán y se reanudarán las conversaciones". "El líder ucraniano tendrá que negociar, pero también los europeos. Tenemos que sentarnos a la mesa", ha insistido antes de hacer un llamamiento a enviar un mensaje de apoyo a Ucrania y Moldavia, según informaciones del diario 'Libertatea'.
Para el presidente galo, "estamos en una situación en que hay que esforzarse por facilitar las exportaciones de grano desde Ucrania". "Tenemos que permanecer unidos y tener en cuenta la región de los Balcanes Occidentales, que esté en peligro.
Macron, que llegó a Rumanía el martes por la tarde, fue recibido por el primer ministro, Nicolae Ciuca. A lo largo de este miércoles, está previsto que dé una rueda de prensa junto a Iohannis y se reúna con militares desplegados en la base de Kogalniceanu.
PUBLICIDAD
Iohannis, por su parte, ha dado la bienvenida a Macron y ha destacado que el compromiso de las tropas y otros aliados muestra "la unidad y permite aumentar la seguridad en el mar Negro y la región euroatlántica", tal y como ha indicado en un mensaje a través de Twitter.
Fuentes ucranianas han informado de que Iohannis y Macron, junto al canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, tienen previsto viajar a Kiev el jueves.