Mundo

España.-PP enviará al Gobierno en un mes su propuesta para CGPJ y alerta de consecuencias si nombra a dos vocales del TC

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha anunciado este lunes que enviará al Gobierno antes de un mes su propuesta para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y otros órganos constitucionales y ha alertado de las consecuencias "jurídicas, políticas y económicas" si el Ejecutivo nombra a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponden por cuota, sin esperar al CGPJ.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

En una rueda de prensa en la sede del PP, después de la reunión del comité de dirección del partido que ha presidido Alberto Núñez Feijóo, Pons ha criticado que el Gobierno se plantee hacer una renovación "incompleta" cuando la propia Carta Magna dice que esa renovación del TC debe hacerse por tercios y no prevé que sean "incompletas". A su entender, dar ese paso "quebraría" la Constitución y el Gobierno "tendría que aceptar las consecuencias que le vinieran de la UE".

Recomendados

"No hay razones para que el Gobierno de ese paso tan arriesgado desde el punto de vista constitucional", ha declarado González Pons, que ha aconsejado al Gobierno "devolver antes" las competencias que "quitó" al CGPJ antes que llevar a cabo esa renovación "unilateral y partidista" del Tribunal Constitucional.

Es más, González Pons ha criticado que el Gobierno pueda dar ese paso cuando el PP va a poner encima de la mesa una propuesta "con toda la buena fe" para renovar los órganos constitucionales, que incluye un "compromiso por la generación de la política judicial".

Por eso, ha señalado que si ante esta oferta "generosa", "allá el Gobierno con las consecuencias políticas, económicas y jurídicas que se puedan derivar". "Nuestra oferta es muy sincera y está llena de buena intención", ha aseverado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos