Mundo

El Gobierno de Ecuador hace un llamado al diálogo en el primer día de la huelga general indefinida de CONAIE

El ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Bernardo Manzano, ha invitado a dialogar a las organizaciones sociales convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) a un paro indefinido iniciado este lunes.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

"Nosotros siempre llamamos al diálogo porque el que siempre se perjudica es el pequeño productor agropecuario que no puede sacar sus productos, ya que son perecibles y los pierden. Por favor, recapaciten y conversemos", ha afirmado Manzano, según recoge el diario 'El Universo'.

Recomendados

Manzano ha recordado que las protestas de octubre de 2019 se saldaron con 821 millones de dólares en pérdidas para el país y ha destacado que en los últimos días el Ministerio ha anunciado ayudas para el sector como la de 14,2 millones de dólares en subvenciones de paquetes tecnológicos de agroquímicos para diferentes cultivos.

Los indígenas y sus aliados protestan por el elevado precio de los productos de primera necesidad, la precariedad de los hospitales públicos, los precios de los combustibles, por que no se atiende a los agricultores, que no se promueven créditos para la producción, la política neoliberal del presidente Guillermo Lasso, la privatización de empresas públicas, las reformas legales en curso para promover el trabajo por horas o que se respeten los 21 derechos colectivos.

El objetivo es un levantamiento indígena similar al de 1990 con cierre de carreteras, concentraciones en las gobernaciones y manifestaciones en las calles de las diferentes ciudades.

Los convocantes aseguran que la protesta no terminará con un diálogo ocn el Gobierno porque en el primer año de mandato de Lasso ya le plantearon seis demandas, luego siete y hasta llegar a diez sin que ninguna haya sido atendida.

"Ladrón inútil, llegó tu día. La gente del páramo despertó, sal corriendo, te vamos a botar", son algunas de las consignas difundidas en redes sociales.

Apoyan la protesta la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (CONFENAIE), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN), el Consejo de Pueblos, Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (FEINE) y la Unión Nacional de Educadores (UNE).

Tags

Lo Último


Te recomendamos