Mundo

Casa La inquietud por la monarquía sube tras la visita del rey Juan Carlos a España, pero sigue por debajo del 1%

Se anota un 0,9%, repitiendo su peor marca, registrada en 2013 tras su cacería en Botswana, que le llevó a pedir disculpas

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La visita a España de Juan Carlos I a finales del pasado mes de mayo ha hecho crecer el número de ciudadanos que mencionan a la monarquía como un problema en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), si bien el porcentaje de quienes así la perciben siguen sin superar el 1%.

Recomendados

En concreto, en el Barómetro de junio, realizado tras el primer viaje del rey emérito al país tras fijar residencia en Abu Dabi en el verano de 2020, la monarquía figura en el 0,9% de los cuestionarios del CIS, siete décimas más que en el mes anterior. Repite así su peor marca hasta la fecha, la que registró hace nueve años tras la cacería de Juan Carlos I en Botswana en plena crisis económica, un hecho por el que acabó pidiendo disculpas.

Hasta la visita del emérito, tanto en mayo como en abril la Corona sólo era citada como uno de los principales problemas de España en el 0,2% de las entrevistas telefónicas del CIS. En todo caso, entonces y ahora es un porcentaje muy alejado del que registran los problemas económicos o el paro que encabezan las preocupaciones nacionales con el 45 o el 35% de menciones.

Se trata de la pregunta que el CIS hace cada mes a sus encuestados, en la que son los propios entrevistados quienes espontáneamente exponen los asuntos que, a su juicio, representan los tres principales problemas del país. Históricamente, esa tabla ha estado encabezada por el paro, los problemas económicos y la clase política y en los meses de pandemia, por el coronavirus.

PEORES REGISTROS

Por contra, la monarquía apenas es mencionada como uno de los principales problemas. Su peor registro es un 0,9% en marzo de 2013, después de que se descubriera que el rey Juan Carlos estaba cazando en Bostwana en plena crisis económica y tuviera que pedir perdón públicamente.

También apareció en el 0,8% de las encuestas los meses de enero y marzo de 2021, coincidiendo con noticias sobre las regularizaciones fiscales del rey emérito y las investigaciones sobre su patrimonio y su relación con Corinna Larsen, unos hechos que le llevaron a fijar su residencia en Abu Dhabi en agosto de 2020.

Hasta este repunte de junio, su dato más alto en lo que va de año era 0,5% en los meses de enero y marzo, también vinculado a esas noticias sobre la investigaciones sobre el padre del rey Felipe.

La falta de menciones a la monarquía como un problema es precisamente el argumento que viene esgrimiendo el presidente del CIS, José Félix Tezanos, para rechazar periódicamente la pretensión de Unidas Podemos de incluir preguntas específicas sobre la monarquía y la república en las encuestas del centro público.

Tags

Lo Último


Te recomendamos