Mundo

Nicaragua asegura que la guerra de Ucrania acabará como "una nueva derrota occidental"

El Gobierno de Nicaragua ha asegurado este sábado que la guerra de Ucrania acabará como "una nueva derrota occidental", y ha acusado a la OTAN de dirigir al Ejército ucraniano "desde la retaguardia" y de ser una "organización beligerante".

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

"A pesar de los esfuerzos por derrotar a Rusia en el terreno, el panorama militar prefigura una nueva derrota occidental", ha asegurado el ministro de Exteriores nicaragüense, Denis Moncada, durante un seminario sobre "Militarización, OTAN y la Lucha por la Paz".

Recomendados

Moncada ha detallado que la guerra en Ucrania ha vuelto a poner en el punto de mira internacional a la Alianza Atlántica, ya que se habría convertido en una "organización beligerante" tras suministrar armas y entrenamiento militar y paramilitar al Ejército ucraniano.

Asimismo, el jefe de la diplomacia nicaragüense ha recordado "la amarga derrota sufrida" en Siria y Afganistán por parte de los países occidentales, que se suman "a las victorias fallidas en Irak y a la huida de Somalia".

"En efecto, los reveses militares sufridos en Oriente Medio y Asia Menor han preparado el terreno para una seria reconsideración de la Alianza Atlántica, la redefinición parcial de su papel y sus perspectivas", ha sostenido Moncada, según ha recogido un comunicado del Ministerio de Exterior de Nicaragua.

También ha recalcado que la ampliación de la OTAN hacia el Este, la "función provocadora que asume frente a los países emergentes" y el "desafío abierto a Rusia y China" representan "una modificación genética parcial" del papel de la Alianza Atlántica en el mundo.

"El dominio absoluto de Estados Unidos sobre la alianza se acentuó aún más con la guerra de Ucrania (...). Hoy en día, la OTAN puede describirse como una extensión de la fuerza militar estadounidense y no como una coalición internacional, habiendo restringido severamente la atención a los intereses generales de sus miembros en favor del dominio de los intereses estadounidenses", ha añadido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos