MADRID, 10 (Portaltic/EP )
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La red social introdujo en junio de 2020 un recordatorio que invita a leer la noticia de un 'tuit' antes de compartirlo, una medida con la que busca "ayudar a promover el debate informado", aunque sin llegar a obligar a los usuarios a pinchar en el enlace.
En la primera prueba que realizó, la compañía afirmó que era efectiva, en tanto que los usuarios abrían los artículos un 40 por ciento más a menudo después de ver la notificación. También se incrementó en un 33 por ciento el número de personas que abrían los artículos antes de 'retuitearlos' e incluso algunos usuarios decidieron no compartir el artículo después de leerlo.
Casi dos años después de esos primeros resultados, Twitter ha compartido las conclusiones de otro estudio realizado a finales del año pasado, sobre 200.000 recordatorios. En esta ocasión ha descubierto que "los recordatorios tienen una influencia positiva sobre los efectos a corto y largo plazo en Twitter", según recoge en su blog.
Por cada cien 'tuits' en los que aparecieron estos recordatorios, 69 se enviaron sin la lectura previa, nueve intentos de compartirlos se cancelaron y 22 se revisaron. De estos últimos, la compañía destaca "la calidad", en tanto que ocho se revisaron para que fueran "menos ofensivos que el tuit original", 13 se reescribieron sin que ello lo convirtiera en más o menos ofensivo, y uno se revisó para ser "más ofensivo que el tuit original".
Para Twitter, estos datos significan que "los recordatorios cambian las acciones en el momento". Pero también "cambian futuras acciones". En este sentido, el informe recoge conclusiones como que "después de exponerse a un solo recordatorio, era un 4 menos probable que los usuarios escribieran una segunda respuesta ofensiva" o que "era un 20 por ciento menos probable que los usuarios expuestos a los recordatorios escribieran cinco o más 'tuits' susceptibles de mostrar dichos recordatorios".
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También han detectado que los usuarios que veían los recordatorios recibían menos respuestas ofensivas, y que las respuestas a los 'tuits' susceptibles de mostrar los recordatorios de lectura eran, en proporción, un 6 por ciento menos ofensivas.
"Esto representa un cambio amplio y sustancial en el comportamiento del usuario e implica que recibir los recordatorios puede ayudar a los usuaros a ser más conscientes de evitar contenido potencialmente ofensivo a medida que publican futuros tuits", ha señalado la compañía.
Desde Twitter indican que son "optimistas" con los resultados que arroja esta herramienta para mantener una conversación sana en la red social.