MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
De este modo, el principal indicador de la inflación en el país se relajó con respecto a los datos observados en abril, cuando el índice interanual se ubicó en un 7,68%.
No obstante, los datos siguen reflejando unos niveles muy por encima del rango objetivo establecido por el Banco de México, que se sitúa en el 3%. En su última reunión de política monetaria, la junta de Gobierno de la institución monetaria decidió seguir acelerando su ruta contractiva, para situar los tipos en un nivel del 7%.
El motivo se debe a las presiones inflacionistas observadas durante los últimos meses. En este escenario, el Banco de México ha revisado al alza los pronósticos de la inflación general y subyacente hasta el segundo y tercer trimestre de 2023, respectivamente.
En lo que respecta a los datos de mayo, el índice de precios subyacente se aceleró un 0,59% y un 7,28% en tasa anual. Por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió un 1,02% y en tasa anual creció un 8,77%.
Dentro del índice no subyacente, en tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron un 0,78% y los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno disminuyeron un 2,47%. Esto se debe principalmente a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país norteamericano.
Con respecto al índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías crecieron un 0,81%, mientras que los servicios se impulsaron un 0,33%.