Noticias

Este interceptor vuela para cazar drones

El dispositivo utiliza hélices desmontables que tiran una red para capturar drones

El uso de drones como aficionados o como espías es un peligro latente, por lo que cada vez surgen más proyectos que buscan la manera de desactivar estos aparatos de forma eficaz y segura.

La presencia de drones ha ido en aumento en la última década y se espera que el tamaño de su mercado siga creciendo. El mercado mundial de los vehículos aéreos no tripulados (UAV), que rondaba los 27.200 millones de dólares en 2020, se espera que alcance un tamaño actualizado de 58.500 millones de dólares en 2026.

Con el aumento de la presencia de estos vehículos en el mercado, su uso también se ha ido diversificando y ahora los drones comerciales también son utilizados por organizaciones criminales.

Recomendados

En este escenario, el desarrollador e inventor lituano Aleksey Zaitsevsky desarrolló el Drone Interceptor, un dispositivo que utiliza una red para realizar esta tarea, con el fin de tener una forma rápida y eficiente de desactivar un dron que represente un peligro.

El dispositivo tiene forma de cuadricóptero con una relación potencia-peso muy elevada, característica que le permite despegar rápidamente, alcanzar el dron objetivo problemático y rodearlo para obtener una buena visión que se transmite en tiempo real al operador en tierra para que decida si lo derriba o no.

“La elevada relación peso-potencia es una ventaja competitiva de este concepto. Permite que el dron vuele rápido. Antes de un ataque, se puede circunvalar el objetivo para identificarlo”, explica Aleksey Zaitsevsky.

Una vez tomada la decisión de inutilizar el objetivo, el dron interceptor se coloca debajo de él, sus cuatro hélices se aceleran rápidamente y se desprenden del fuselaje; al mismo tiempo, también se libera una red rellena de kevlar a la que se sujetan las hélices.

Tras el ataque, el interceptor desciende en paracaídas y emite una señal acústica. Después de un ataque, el interceptor puede ser reutilizado.

Zaitsevsky señala que el interceptor no contiene componentes prohibidos, ya que para su fabricación se han utilizado componentes de drones de competición.

El creador de este dron imagina un escenario en el que las patrullas terrestres estarían equipadas con múltiples interceptores de drones que se utilizarían cuando se detectara un dron peligroso o uno que entrara en una zona restringida.

“Este interceptor de drones está diseñado para atrapar vehículos aéreos no tripulados ligeros”.

—  Aleksey Zaitsevsky, desarrollador e inventor lituano

1.000

horas son las que Aleksey Zaitsevsky ha invertido en el desarrollo del interceptor.

¿Cómo consigue este dispositivo interceptar drones?

• El interceptor es controlado por el piloto de FPV (Pilotaje con visión remota).

• A la orden del piloto, los motores aceleran rápidamente y se separan

de la estructura.

• Las redes de Kevlar que conectan las hélices se liberan.

• Los motores separan la red entre ellos.

• La red envuelve al otro dron

• El Interceptor queda suspendido por un paracaídas y emite un pitido al descender.

Otros sistemas antidrones

Pistolas y rifles

Se trata de pistolas o rifles que lanzan una señal de radiofrecuencia que inhibe la señal de control del dron, de modo que éste cae al suelo y queda inutilizado. Sólo funcionan a pequeñas distancias del orden de decenas de metros.

Radares

Son sistemas que operan a distancias del orden de kilómetros alrededor del emplazamiento central, lanzando una señal de radiofrecuencia que bloquea la señal de control del dron no autorizado, haciendo que caiga al suelo.

Skylock Dome

Se trata de un sistema que utiliza varios radares y sensores para detectar e inutilizar drones no autorizados. Una vez que el sistema detecta una amenaza potencial, un interceptor despega y utiliza una red para eliminar la amenaza del aire de forma segura y eficaz.

Entrevista

Aleksey Zaitsevsky

desarrollador e inventor lituano

¿Por qué decidió crear un dron interceptor?

–Me gustan los drones desde que se llamaban modelos de avión (199x). En 2020, se me ocurrió el concepto de un interceptor con motores desmontables. Decidí que al menos sería un modelo original, y como mucho vendería mi desarrollo. El dron interceptor es mi afición. Hasta la fecha, he invertido 1000 horas y 2000 euros.

¿Por qué es importante interceptar drones?

–Imagina una amenaza: Un dron con armas químicas y navegación autónoma vuela sobre la ciudad. Un objetivo así puede ser detenido por impacto físico.

¿Puede contarnos más sobre el funcionamiento de la red?

–Para lanzar la red, se utiliza el empuje de los motores. Durante el ataque, los motores se aceleran al máximo y se desprenden del dron de forma controlada. La energía cinética de los motores se convierte en empuje mientras los rotores siguen girando por inercia. Las esquinas de la red están unidas a los motores. Los motores desarrollan suficiente energía y son lo suficientemente pesados como para extender una red de gran superficie. Este tamaño de red aumenta la probabilidad de atrapar al objetivo.

¿Cuáles cree que podrían ser las principales aplicaciones o usos específicos de este dron interceptor?

–Como mínimo, puede ser un deporte, y como máximo, un arma. El vehículo de patrulla con interceptores podría ser un elemento atractivo en los espectáculos aéreos. El plan de negocio depende de los recursos. Un plan es venderlo como un kit de bricolaje. Otro plan es preparar un complejo autónomo. Un hombre de negocios podría colocar varios de ellos en su yate.

Tags

Lo Último


Te recomendamos