MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El jefe de la Policía regional, Harum Umer, ha indicado en declaraciones a la cadena de televisión británica BBC que los incidentes tuvieron lugar en la localidad de Belo, donde un grupo de milicianos atacó a las fuerzas de seguridad.
Así, ha detallado que en el marco de los combates murieron 19 personas, sin que por el momento haya más detalles ni reclamación de la autoría. Entre los muertos figura un administrador de distrito que no ha sido identificado.
Benishangul-Gumuz, situado a lo largo de la frontera entre Etiopía y Sudán, ha sido escenario de sangrientos episodios de violencia étnica en los últimos meses, algunos de los cuales han sido achacados al Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF) y a grupos armados supuestamente apoyados desde Tigray.
Tigray es escenario de un conflicto entre el Ejército y el TPLF desde noviembre de 2020, cuando el primer ministro, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva tras un ataque del grupo contra la principal base de las Fuerzas Armadas en la capital regional, Mekelle.
En la actualidad hay en vigor una "tregua humanitaria", si bien ambas partes se han acusado de impedir la entrega de ayuda. El TPLF acusa a Abiy de azuzar las tensiones desde su llegada al poder en abril de 2018, cuando se convirtió en el primer oromo en acceder al cargo.
Hasta entonces, el TPLF había sido la fuerza dominante dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), sustentada en las etnias. El grupo se opuso a las reformas de Abiy, que consideró como un intento de socavar su influencia.