Mundo

Turquía/Irak.- Turquía anuncia la muerte de siete supuestos miembros del PKK en nuevas operaciones en Irak

El Gobierno turco asegura haber abatido a 27 milicianos de las YPG en operaciones en el norte de Siria

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Turquía ha anunciado este lunes la muerte de siete presuntos miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el marco de las últimas operaciones en el norte de Irak, donde el grupo cuenta con numerosas bases.

"Seguimos golpeando los escondites terroristas", ha dicho el Ministerio de Defensa turco en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter, antes de agregar que "siete terroristas han sido neutralizados" en la operación 'Garra de Cierre' que "continúa exitosamente".

Turquía anunció a mediados de abril el inicio de una nueva ofensiva contra el PKK en el Kurdistán iraquí, en el norte de Irak, lo que fue descrito por Bagdad como una "amenaza a la seguridad nacional", dado que las operaciones no estaban siendo coordinadas.

Posteriormente, el Ministerio de Defensa turco ha informado de que entre este domingo y lunes han logrado abatir a 27 milicianos de las Unidades de Protección Popular (YPG) tras varias ofensivas en el norte de Siria, si bien las fuerzas kurdas han negado que tales hecho se hayan producido.

El sábado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó nuevamente con lanzar una ofensiva en el norte de Siria debido a los supuestos ataques en la zona llevados a cabo por las YPG, que Ankara considera la rama armada del PKK.

Turquía también justifica sus operativos en esa región de Siria por el descontento de la población con la presencia allí de las fuerzas kurdas. La semana pasada cientos de personas protestaron en la localidad siria de Azaz contra la presencia de las YPG en Tel Rifaat y en favor del despliegue militar turco, cuenta la agencia alemana DPA.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK --al que considera un grupo terrorista-- tanto en el sureste del país como en el norte de Irak, ambos de mayoría kurda, desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

Tags

Lo Último


Te recomendamos