MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
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Así lo refleja un nuevo estudio elaborado por Tink, la plataforma de 'open banking' adquirida por Visa, que ha realizado encuestas a 380 directivos de servicios financieros de 12 países.
El estudio pone de manifiesto que tres cuartas partes de los directivos de las entidades financieras europeas (74%) identifican que el aumento de la seguridad en los pagos y la mitigación del fraude son beneficios clave de los pagos de banca abierta para comerciantes.
Otras ventajas importantes son la capacidad de realizar transferencias instantáneas (70%) y la posibilidad de reducir los costes para los comerciantes (67%).
La encuesta también revela los casos de uso específicos que los ejecutivos consideran más adecuados para los servicios de 'open banking' de iniciación de pagos, poniendo especial atención en aquellos procesos que suelen ser "frustrantes y largos" para el usuario. Así, apuntan a las transferencias entre usuarios, los pagos de facturas y recibos, las transferencias de fondos para inversiones y ahorros y los pagos de comercio online como los casos de uso más adecuados para servicios de iniciación de pagos.
Por otro lado, el estudio pone de manifiesto que aún queda trabajo por hacer para garantizar que los pagos a través de la banca abierta alcancen todo su potencial. Según el 75% de los encuestados, existen importantes barreras que supera para la adopción masiva de los pagos mediante 'open banking', siendo las más importantes el limitado conocimiento de los usuarios y la escasa utilización de los canales de pago instantáneo en toda Europa para permitir los pagos en tiempo real.
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El responsable de pagos y plataformas para el sur de Europa en Tink, Carlos Rey, ha resaltado que el 'open banking' "tiene el potencial de transformar el sector de los pagos". "En algunos mercados ya estamos alcanzando un punto de inflexión en la adopción por parte de los usuarios, donde las instituciones financieras están aprovechando la oportunidad e invirtiendo en una serie de casos de uso. Como resultado, los volúmenes de servicios de iniciación de pagos están creciendo rápidamente", ha afirmado.
En cuanto a las barreras que impiden la adopción masiva por parte del mercado, desde Tink han celebrado la propuesta de la Comisión Europea para imponer la adopción de canales de pago instantáneo y han reclamado que garanticen que el acceso a estos canales sea gratuito para los consumidores. "Esta medida garantizará que tengamos la infraestructura necesaria para seguir innovando, al tiempo que se fomenta la adopción de los pagos de 'open banking' por parte de los consumidores", ha explicado.
El estudio de Tink también muestra la necesidad de establecer una base sólida de confianza y concienciación en los consumidores para permitir que los servicios de iniciación de pagos alcancen todo su potencial. "Como industria, necesitamos trabajar juntos para crear un lenguaje común que permita que los consumidores puedan entender fácilmente el servicio y sus beneficios", ha afirmado Rey.
En este sentido, la firma señala que las fintech tienen un papel "vital" que desempeñar para ayudar a las entidades financieras a mejorar la experiencia del usuario, ser pioneras en la aplicación de nuevos casos de uso y establecer modelos de negocio que permitan a todas las partes interesadas generar valor a partir de los servicios de iniciación de pagos.
"Forjar alianzas estratégicas con fintechs puede ayudar a las entidades financieras a innovar en torno a las APIs para disminuir fricción y mejorar la experiencia del usuario final. Esto es esencial para impulsar la adopción masiva de los pagos de 'open banking' por parte de los consumidores en los próximos años", ha señalado el directivo de Tink.