Noticias

¡Se encienden las alarmas! Se registra el primer caso de viruela del mono en Argentina

El Ministerio de Salud del país sudamericano anunció que el paciente se encuentra en buen estado y la espera de los resultados para más detalles

El Ministerio de Salud de Argentina dio a conocer este viernes que ha llegado el primer caso de viruela del mono en el país. Según lo que comunicó el ente, al paciente se le extrajeron muestras para su análisis días atrás y aún se esperan “los resultados de la tipificación para poder brindar más detalles” para definir que tipo de viruela símica de que se trata.

Estamos esperando la secuenciación para poder ver si es un tipo [de viruela de lo mono] leve como los que circulan en Europea”, o si se trata de una más grave, señaló una fuente oficial al medio Clarín.

Según reseña el mencionado medio, algunos días atrás, se habían detectado partículas virales compatibles con Poxvirus de género Orthopox, un virus que no circula en ese país, en el Instituto Malbrán.

Recomendados

En un comunicado oficial de este lunes, el Servicio de Microscopía Electrónica del Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, ANLIS, el Dr. Carlos G. Malbrán había informado que las muestras vesiculares del caso sospechoso dieron como resultado “la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus del género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina, y que presenta una alta probabilidad de compatibilidad con viruela símica”.

“El estudio se realizó con la técnica de coloración negativa para microscopía electrónica, determinándose la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus pertenecientes al género Orthopox, no hallando la presencia de virus del género Parapox, así como otros tipos virales productores de lesiones similares”, agregó el comunicado.

El paciente estuvo en España hace algunos días

De acuerdo con la información que facilitó al Clarín fuentes de la cartera sanitaria argentina, el contagiado es una persona de la Provincia de Buenos Aires que se acercó a un centro de salud de la Ciudad con síntomas compatibles con la viruela símica, presentando pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre.

Además, se conoció que el contagiado tuvo como antecedente un viaje a España, donde estuvo del 28 abril al 16 de mayo. La persona mostró buen estado general y se mantiene aislado mientras recibe tratamiento sintomático.

Tags

Lo Último


Te recomendamos