Mundo

“Es algo que pensamos todos los días”: Maestra comparte el miedo constante de que se desate un tiroteo

Tras el tiroteo en una primaria en Texas, maestros han externado su preocupación por la falta de control de armas en Estados Unidos

Tiroteo en Texas Todas las escuelas de Estados Unidos cuentan con protocolos de acción en caso de un tiroteo

Salvador Ramos, un hombre armado de 18 años, abrió fuego el martes en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, cobrando la vida de dos maestras y 19 niños. El tirador ingresó a las instalaciones a las 11:32 a.m y minutos antes, le habría disparado a su abuela en casa. Fue abatido por elementos de seguridad pero el daño estaba hecho.

PUBLICIDAD

La tragedia no ha sido la única pues según la Everytown Support Fund, se estima que 3 millones de niños en los Estados Unidos están expuestos a tiroteos por año. En 2022 han habido al menos 212 tiroteos masivos en Estados Unidos hasta ahora, según el Archivo de la Violencia Armada o Gun Violence Archive.

La situación ha puesto una vez más sobre la mesa la conversación en torno a la falta de control de armas en el país pues hoy día, cualquiera mayor de 18 años puede adquirir un arma legalmente.

Los maestros han expuesto el miedo que experimentan a diario por ellos y sus alumnos

Angelle Terrell, maestra de estudios sociales de secundaria, lleva 11 años ejerciendo y cada día es incierto para ella debido a que en cualquier momento se puede desatar un tiroteo.

Terrell aprovechó las redes sociales para expresar el terror que viven todos los docentes y como todos tienen “un plan para un tirador activo”.

“Sentí que necesitaba algún tipo de liberación porque, como profesor que piensa en todas esas cosas todo el tiempo, ya no podía mantenerlas en secreto. Sentí que quería decir lo que siempre pienso después de algún tipo de tiroteo masivo”, dijo Terrell a Good Morning America.

En el mensaje se lee:

“Todos los profesores que conoces han pensado en ello. Todos los maestros que conoces tienen un plan para un tirador activo. Cada maestro que conoces ha sopesado su punto de lucha o huida. Todos los profesores que conoces han recorrido su salón en busca de puntos ciegos. Cada maestro que conoces ha pasado por su salón de clases para ver cómo se vería desde afuera. Todos los profesores que conoces se han preguntado qué tan rápido pueden cerrar una puerta”, expresa Terrell.

PUBLICIDAD

Y continúa: “Todos los maestros que conoces han tenido una charla sobre los métodos de “dispersión” o “agrupamiento”. Todos los profesores que conoces se han puesto nerviosos al menos una vez con el sonido de una alarma contra incendios, un anuncio no planificado o un chirrido desde el patio. Todos los profesores que conoces se han preguntado si podrían estorbar el tiempo suficiente para evitar daños”.

El mensaje finaliza hablando del hartazgo que esta situación provoca. “Todos los maestros que conoces han pensado en lo difícil que sería mantener callados a 25 jóvenes. Cada maestro que conoces ha entrado en un salón de clases diferente y se ha dado cuenta de dónde están las puertas y las ventanas. Todos los maestros que conoces piensan que puede suceder, así que rezan para que no suceda”.

Los tiroteos en escuelas en Estados Unidos

En 1999, la noticia de la masacre en Columbine High School, dejó al mundo sin palabras pero nadie pensaría que aquello seguiría sucediendo. Hoy, aquel hecho ocupa el cuarto lugar.

El ataque a la escuela primaria Sandy Hook en 2012, en el que un hombre armado mató a 26 niños y al personal escolar. El tiroteo de 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, que cobró la vida de 17 personas. El asalto a la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, donde el 24 de mayo de 2022 fueron asesinados al menos 19 niños y dos adultos. Tres eventos que superan la mascare en Columbine que dejó 12 muertos.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último