Mundo

EEUU encausa a 19 personas por lavar dinero de narcotráfico

BOSTON (AP) — Diecinueve personas han sido encausadas por participar en una compleja trama de lavado de dinero para trasladar millones de dólares producto de la venta de drogas de cárteles colombianos a través de bancos estadounidenses, según informaron el martes fiscales estadounidenses.

Los cargos presentados en una corte federal de Massachusetts son el resultado de una investigación de cinco años sobre una organización de lavado de dinero con sede en Colombia.

Según las autoridades, lavaron al menos 6 millones de dólares a través del sistema bancario estadounidense.

Recomendados

Las autoridades indicaron que dos personas fueron arrestadas el martes en Jamaica y otras tres en Florida.

El mes pasado, otra persona fue arrestada en Florida y otras 12 en Colombia.

Los fiscales han pedido la extradición de los acusados colombianos y jamaicanos a Estados Unidos, informaron las autoridades. Una persona sigue prófuga.

“Este caso demuestra que el largo brazo de la ley no se limita a nuestras fronteras”, dijo Joleen Simpson, agente especial a cargo de la investigación criminal del Servicio Interno de Impuestos en Boston.

Los imputados desempeñaron diversas funciones dentro de la conjura, entre ellas proveer drogas y comprar dólares, dijo a la prensa la fiscal federal del distrito de Massachusetts, Rachael Rollins.

La maniobra consistía en el uso de los llamados “corredores de pesos”, que acordaban dar pesos colombianos a los narcotraficantes a cambio de las ganancias de la venta de drogas en Estados Unidos, dijo Rollins.

A sus socios se les entregaba el dinero de la droga en maletas o bolsas en la calle y luego los corredores de pesos depositaban los fondos en bancos estadounidenses, explicó Rollins.

Para que pareciera que se trataba de una actividad comercial lícita, el dinero se depositaba en cuentas bancarias de empresas fachada y particulares o a través de múltiples depósitos pequeños en diferentes cuentas bancarias, dijeron las autoridades.

Se han vinculado casi 3 toneladas (6.600 libras) de cocaína incautada —valorada en más de 90 millones de dólares— a la organización de lavado de dinero, dijo Rollins.

Tags

Lo Último


Te recomendamos