Mundo

Izquierdista que lidera encuestas cierra campaña en Colombia

ZIPAQUIRÁ, Colombia (AP) — El exrebelde Gustavo Petro llamó a la multitud el domingo en su acto de cierre de campaña a usar bolígrafos en las urnas y no fusiles para llevarlo al poder en Colombia el próximo 29 de mayo en medio de una tensa recta final.

“Hoy queremos decir que hemos triunfado… estamos a unos días de derrotar el régimen de corrupción en Colombia”, dijo Petro, quien lidera todas las encuestas superando al aspirante de la derecha Federico Gutiérrez y los candidatos Rodolfo Hernández, independiente, y Sergio Fajardo, de centro.

En la plaza de Zipaquirá, a 44 kilómetros de Bogotá, Petro recordó que en su juventud estudió en el mismo colegio que el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez e inició años después su vida política como concejal y militante de la extinta guerrilla Movimiento 19 de abril o M-19, que se desmovilizó en 1990 luego de firmar un proceso de paz.

“Tenía 9 años cuando lo distinguí… era un muchacho del M-19 apoyando a la gente pobre”, dijo a The Associated Press Jose Uberney Lombana, de 47 años, quien vive en el barrio Bolívar 83 que Petro ayudó a fundar luego de tomar ilegalmente el predio con la comunidad.

En su discurso, Petro va contra lo que califica como la “élite rapaz” a la que acusa de saquear por años los recursos del Estado. El candidato advirtió que de convertirse en el primer presidente de izquierda en Colombia hará cambios en el Estado como reformar la Procuraduría y la Fiscalía y conformar una comisión que investigue casos de corrupción.

“Si aquí logro justicia para los grandes crímenes de corrupción, caiga el que caiga… si es (Federico) Gutiérrez a la cárcel, si es (Iván) Duque a la cárcel, si llegase a ser un familiar mío a la cárcel, si llega a ser Petro a la cárcel”.

Sus propuestas para suspender las nuevas licencias para explotar petróleo y “democratizar” los recursos despiertan temores entre algunos sectores en Colombia que temen que una vez en la presidencia abuse de su autoridad. Algunos empresarios han advertido a sus empleados que apoyar a Petro podría ser causal de despido.

Petro cierra una agitada campaña presidencial luego de un centenar de actos públicos en plazas de todo el país. En las últimas semanas, su seguridad y la de su candidata vicepresidencial Francia Márquez, fue reforzada ante supuestas amenazas de muerte. La víspera, Márquez dejó de emergencia una tarima en Bogotá luego de que su esquema de seguridad advirtiera que un láser la estaba apuntando en su cara. La fiscalía abrió una indagación de inmediato.

Tags

Lo Último


Te recomendamos