Mundo

Estos son los ocho estados de México que despenalizaron el aborto

Uno de los temas más polémicos en la actualidad es la legalización del aborto.

Guerrero optó por la legalización del aborto.

Se puede decir que dentro de México hay muchos México.

PUBLICIDAD

Y es que, tal como ocurre en Estados Unidos, México se rige por un sistema federal, pero cada entidad tiene la autonomía para echar a andar o detener ciertas normas.

La polémica de la legalización del aborto

Uno de los temas más polémicos en la actualidad es la legalización del aborto.

De hecho, en el país de las barras y las estrellas causó revuelo la filtración de un borrador de la Suprema Corte, en el que planea prohibir esta acción y convertirlo en un delito grave.

Luego de que el medio Politico mostrara la controvertida información, cientos de personas se dieron cita afuera del recinto democrático a favor y en contra de la decisión.

Mientras tanto, en México apenas van ocho, de los 32 estados que componen al país, que deciden despenalizar el aborto.

El último en inclinarse por esta acción fue Guerrero. El pasado 17 de mayo, el Congreso de local aprobó la despenalización del aborto hasta los tres meses de gestación.

En total se registraron 30 votos, 13 en contra, una abstención y un nulo, con lo que los diputados aprobaron en lo general el dictamen para reformar dos artículos del Código Penal del Estado.

Estos son los otros siete estados

Ciudad de México

Fue la primera entidad en permitir la interrupción legal del embarazo en México. El 26 de abril de 2007 fue publicado el decreto con el que se reformaba el Código Penal del entonces Distrito Federal. Al día siguiente se hizo el primer procedimiento en el Hospital Infantil Cuautepec.

En los últimos 15 años se han hecho 247 mil 410 procedimientos de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de manera segura.

Oaxaca

El segundo en la lista fue Oaxaca, que tomó la decisión el 25 de septiembre de 2019.

Con 24 votos a favor y 12 en contra, la legislatura selló la modificación de los artículos 312, 313, 315 y 316 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca. Además, modificó diversos requisitos para practicar la ILE.

Los otros estados

  • Hidalgo
  • Veracruz
  • Baja California
  • Colima
  • Sinaloa

Conflictos

Sin embargo, aún hay problemas que deben enfrentar las mujeres en estos estados. En Veracruz, organizaciones civiles alertaron que cuando una chica aborta antes de las 12 semanas, las autoridades reclasifican el delito y las acusan de homicidio, con penas de hasta 70 años.

En otros conflictos, en Baja California, la decisión provocó que las legisladoras recibieran amenazas en sus oficinas. Mientras que en Sinaloa, los diputados fueron exhibidos por la Diócesis de Culiacán, que dijo que no se les permitiría ir a ceremonias como padrinos.

Así, en pleno siglo XXI sigue siendo un tema polémico la decisión de las mujeres de abortar o no.

Tags

Lo Último