MOGADISCIO, Somalia (AP) — La Legislatura de Somalia se reúne el domingo para elegir al presidente del país, en medio de fuertes medidas de seguridad en la capital Mogadiscio para prevenir ataques de milicianos.
PUBLICIDAD
Unos 36 candidatos se han postulado a la presidencia incluyendo al presidente actual Mohamed Abdulahi Mohamed y dos predecesores suyos: Hassan Sheikh Mohamud y Sharif Sheikh Ahmed. Otro que tiene posibilidades es el gobernador del estado de Puntland, Said Dani.
También está una mujer, Fawzia Yusuf Haji Adam, ahora legisladora y quien antes fue ministra de relaciones exteriores.
La votación se realiza en una carpa militar desde de la mase militar Halane, protegida por fuerzas de paz de la Unión Africana. Se prevé que el proceso tardará hasta la noche del domingo, especialmente si se hacen necesarias una segunda o una tercera ronda de votación. Para ganar en una primera vuelta, el candidato tendría que conseguir dos tercios de los votos, es decir 219 votos.
Para evitar ataques terroristas, la policía impuso un toque de queda desde las 9 p.m. del sábado. Por lo tanto los habitantes tienen que quedarse en casa hasta el lunes en la mañana.
“Está totalmente prohibido todo desplazamiento de tráfico, negocios, escuelas y personas”, indicó el vocero policial Abdifatah Adan Hassan.
Según analistas, le será difícil al actual presidente ganar la reelección. Ningún presidente ha sido reelegido en esta nación el Cuerno de África, donde clanes rivales suelen batallar intensamente por ascender al poder.