Mundo

Un editor y exdisidente polaco gana el Princesa de Asturias

MADRID (AP) — Adam Michnik, un exdisidente polaco y activista de derechos humanos que es editor jefe de uno de los periódicos más populares de Europa Oriental, ganó el prestigioso premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

El jurado dijo que se reconocía al editor de 75 años “por su compromiso con el periodismo de calidad y por su influencia en la recuperación y en la defensa de la democracia en Polonia”.

Michnik fue un miembro destacado del movimiento prodemocrático polaco Solidaridad, y estuvo encarcelado en la década de 1980 por sus esfuerzos por poner fin al represivo régimen comunista en su país, señaló en su comunicado la Fundación Princesa de Asturias, que otorga los premios.

Recomendados

Después de que los líderes comunistas de Polonia fueran derrotados en las urnas en 1989, Michnik ocupó un escaño parlamentario y fue cofundador del diario Gazeta Wyborcza.

“Michnik, cuya concepción de Europa contribuyó a asentar en su país los valores democráticos, constituye además hoy en día un símbolo de la libertad de expresión y del humanismo, así como un ejemplo ético de resistencia frente a las amenazas autoritarias”, indicó el jurado.

Polonia y la Unión Europea han chocado en los últimos años por cuestiones asociadas a las garantías democráticas y la separación de poderes en el país.

El premio de 50.000 euros (53.000 dólares) es uno de los ocho galardones que concede cada año la fundación, que lleva el nombre de la princesa Leonor, heredera al trono en España. Otros premios reconocen logros deportivos, artísticos y de ciencias sociales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos