Mundo

Google firma acuerdos con 300 publicaciones en Europa

LONDRES (AP) — Google anunció el miércoles la firma de acuerdos de licencia con 300 organizaciones de prensa en Europa, en su esfuerzo más reciente para cumplir con una nueva ley de propiedad intelectual en la Unión Europea.

El gigante tecnológico firmó los acuerdos con publicaciones nacionales, locales y especializadas en Alemania, Hungría, Francia, Austria, Holanda e Irlanda y dijo que hay discusiones en curso con muchas otras.

No reveló cuánto va a pagar ni los nombres de las publicaciones.

Recomendados

Los países de la UE han estado adoptando como ley una directriz del bloque de 2019 que les da a las organizaciones de prensa derechos adicionales sobre su contenido.

La ley les permite a motores de búsqueda como Google enlazar con y usar fragmentos de contenido noticioso, al tiempo que les da a las publicaciones nuevos derechos cuando se usan porciones extendidas en la red.

No obstante, no especifica la línea entre las dos situaciones. Los acuerdos están dirigidos a evitar demandas largas y costosas sobre esa distinción.

El año pasado, Google anunció acuerdos de propiedad intelectual con varias publicaciones grandes en Alemania y con un grupo de publicaciones francesas.

La compañía dijo que va a lanzar una nueva herramienta para ofrecer acuerdos de licencia a otros miles de organizaciones noticiosas en Europa, comenzando en Alemania y Hungría.

Las ofertas de licenciamiento “están basadas en un criterio coherente que respeta la ley y las directrices actuales de propiedad intelectual, incluyendo la frecuencia con que es mostrado un portal noticioso y cuántos ingresos por publicidad son generados en páginas que muestran además adelantos de contenido noticioso”, dijo en un blog Sulina Connal, directora de noticias y asociaciones de publicación de Google.

Tags

Lo Último


Te recomendamos