Mundo

El papa recibe al fotógrafo y “niña del napalm” de Vietnam

EL VATICANO (AP) — El fotógrafo retirado de The Associated Press Nick Ut se reunió el miércoles con el papa Francisco y le dio una copia de su fotografía ganadora del Premio Pulitzer de una niña corriendo desnuda por una carretera tras un ataque con napalm durante la guerra de Vietnam.

Ut y Kim Phuc Phan Thi, cuyo terror capturó el fotógrafo el 8 de junio de 1972, saludaron a Francisco al final de su audiencia general en la Plaza de San Pedro, poco antes de cumplirse el 50 aniversario de la icónica fotografía.

Kim Phuc, que más tarde radicó en Canadá y crio una familia allí, se había reunido con el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio años atrás en el natal Buenos Aires del papa, adonde ella viajó como parte de su trabajo como embajadora de buena voluntad de la UNICEF.

Recomendados

“Él miró la foto y se acordó de ella de inmediato”, le dijo Ut a la AP en la plaza momentos después del encuentro con el pontífice. Kim Phuc dijo que no estaba segura de que Francisco se iba a acordar de ella, dados los centenares de personas con quienes se encuentra a diario.

“Pero se acordó sin problemas. Dijo: ‘Yo te conozco. ¿Te acuerdas de que nos conocimos en Buenos Aires?’” y yo le dije ‘Sí, me acuerdo. Le dije ‘Dios le bendiga con buena salud y por todo lo que ha hecho por la paz’”.

Ut y Kim Phuc estaban en Italia para inaugurar una exposición de sus fotografías en Milán. Esas imágenes tienen un efecto poderoso en el papa, que previamente recibió copias de otra foto de guerra, de un niño en Nagasaki llevando a su hermanito muerto a la espalda, tomada por un soldado estadounidense en la Segunda Guerra Mundial.

Ut tenía apenas 21 años cuando tomó la foto en Vietnam, tras lo cual dejó su cámara a un lado para llevar a Kim Phuc, entonces de 9 años, a un hospital.

“Yo estaba allí solamente con mi chofer, y dije no puedo irme, porque sé que ella va a morir”, recuerda Ut. “Entonces la cargué, la puse en la furgoneta y la llevé al hospital”.

Más tarde, Ut trabajó para la AP en Los Ángeles, fotografiando celebridades hasta que se retiró de la agencia en 2017.

Tags

Lo Último


Te recomendamos