Mundo

Fed dispara las tasas de interés al rango de 0.75% a 1% para frenar la inflación

El banco central de Estados Unidos aplica medidas urgentes para frenar los precios; analistas prevén que la Fed eleve otro medio punto la tasa base

La bandera de EU ondea afuera de la sede de la Bolsa de Nueva York. (Mary Altaffer/AP)

La Fed acometió la mayor subida de los tasas desde comienzos de siglo, la estableció en un rango de entre el 0.75% y el 1%. Tras el anuncio, los rendimientos de los bonos están bajando tras meses de subidas y los principales índices de Wall Street, despuntando.

PUBLICIDAD

Esta medida busca frenar la que es considerada la peor inflación de los últimos 40 años en Estados Unidos y además el banco central de Estados Unidos dejó abierta la posibilidad de que se avecinen nuevas alzas importantes de las tasas.

Los mercados por la mañana esperaban que ‘el precio del dinerosubiera en un cuarto de punto básico para finales de año, aunque al final se fijó en 0.5. Esto se produce luego de dos días de reunión en la que el banco central estadounidense decidió emprender un doble esfuerzo para combatir la alta inflación: reducir su balance y aumentar ‘el precio del dinero’.

Ante el probable anuncio, las acciones en la Bolsa de Nueva York habían iniciado este miércoles con comportamiento mixto atentas a esta posible alza en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal. Además, los precios del petróleo subían mientras Europa toma medidas contra el petróleo ruso.

El crudo subía 3.9% después de que Europa dio un paso más cerca de imponer un embargo al petróleo ruso debido a la guerra contra Ucrania. Cualquier embargo podría agotar los suministros de petróleo y hacer que los precios suban aún más.

El intercambio de acciones estaba prácticamente inmóvil a la espera del anuncio de la Fed. Los analistas prevén que el banco central estadounidense elevará medio punto porcentual su tasa de referencia —el doble de lo habitual— para controlar la inflación.

Al iniciar operaciones, índice S&P 500 bajaba 0.5%, el promedio industrial Dow Jones caía 0.1% y Nasdaq retrocedía 1.3%.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subía a 3% desde 2.96% el martes. No cotizaba a ese nivel desde finales de 2018.

Airbnb subía 3.7% y Starbucks ganaba 5.6% después de reportar buenos resultados.

Tags

Lo Último