CERCA DE LA FRONTERA ENTRE UCRANIA Y POLONIA — Estados Unidos dará nueva asistencia militar a Ucrania y renovará la campaña diplomática asociada a la guerra, según anunciaron las autoridades mientras el secretario de Estado y el jefe del Pentágono completaban un viaje a Kiev.
PUBLICIDAD
El secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Defensa Lloyd Austin, informaron al presidente de Ucrania de un paquete de más de 300 millones de dólares en financiamiento militar extranjero y una venta de munición por valor de 165 millones de dólares.
También indicaron que el presidente, Joe Biden, elegiría a un embajador estadounidense ante Ucrania y que los diplomáticos estadounidenses que se marcharon antes de la invasión rusa en febrero empezarían a regresar al país a partir de la próxima semana.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo que tenía previsto reunirse el domingo con los dignatarios estadounidenses en Kiev, aunque el gobierno de Biden rechazó confirmarlo o comentar ningún detalle sobre una posible visita.
Era la visita estadounidense de más alto nivel en la capital desde que Rusia invadió el país a finales de febrero.
Austin y Blinken anunciaron un total de 713 millones de dólares en financiamiento militar exterior para Ucrania y 15 países aliados y socios. Unos 322 millones de dólares estaban reservados a Kiev.
Las autoridades señalaron que el resto se repartiría entre miembros de la OTAN y otros países que han proporcionado a Ucrania suministros militares cruciales desde que comenzó la guerra con Rusia.
PUBLICIDAD
___
LEÓPOLIS, Ucrania – Un incendio se declaró en un depósito de combustible ruso cerca de la frontera con Ucrania.
La agencia de noticias Tass informó del incendio en Bryansk el lunes por la mañana. El reporte ruso indicó que los tanques de combustible del recinto se habían incendiado en torno a las dos de la madrugada, hora local.
Satélites de la NASA que monitorean incendios identificaron un fuego en coordenadas que correspondían con una instalación de Rosneft unos 110 kilómetros (70 millas) al norte de la frontera ucraniana.
Las personas que vivían cerca del depósito en llamas estaban siendo evacuadas, según dijo Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio ucraniano de Asuntos Internos, en declaraciones citadas por la agencia ucraniana de noticias Unian.
Moscú ha acusado a Ucrania de ataques en la región rusa de Bryansk, que hace frontera con Ucrania.
Mandos de seguridad ucranianos han negado que Kiev fuera responsable de un ataque aéreo anterior contra un depósito de combustible en la ciudad rusa de Belgorod, a unos 60 kilómetros (35 millas) de la frontera.