En las últimas semanas varios medios informativos de distintas regiones venían alertando sobre la preocupante suba en casos de hepatitis infantil en menores de edad, pero recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó lo que tanto se temía.
PUBLICIDAD
Información oficial reflejó que hasta los momentos ya son 170 niños más un menor fallecido debido a dicha patología y no se descarta que la alza en contagios continúe con su rumbo. Entre los doce países involucrados en casos de hepatitis, el Reino Unido (norte de Irlanda) fue el primero en reportar casos y la OMS indicó que 17 de los niños afectados (un 10%) requirieron un trasplante de hígado.
Comienzos
El organismo internacional sanitario indicó en su reporte del reciente pasado sábado 23 de abril que los primeros casos confirmados comenzaron a registrarse desde el viernes 15 del mes en curso, por eso, oficialmente se emitió una alerta para evitar algún brote de hepatitis aguda de etiología.
Países
Hasta los momentos (no se descarta que hayan más) doce son los países donde se han confirmado casos, divididos en dos continentes (11 en Europa y 1 en América). Las naciones con hepatitis aguda en menores de edad son:
· Reino Unido (114).
· España (13).
· Israel (12).
PUBLICIDAD
· Estados Unidos (9).
· Dinamarca (6).
· Irlanda (5).
· Países Bajos (4).
· Italia (4).
· Noruega (2).
· Francia (2).
· Rumanía (1).
· Bélgica (1).
Estados Unidos en alerta
Siendo por ahora el único país en el continente americano con casos confirmados, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dictaminaron alerta nacional por sus nueve casos de hepatitis.
“Los primeros casos en Estados Unidos se identificaron en octubre de 2021 en un hospital infantil en Alabama que admitió a cinco niños con lesión hepática significativa (incluidos con insuficiencia hepática aguda) sin causa conocida, que también dieron positivo por adenovirus. Ninguno de estos niños estaba en el hospital debido a una infección actual por SARS-CoV-2 y no se encontró ningún vínculo epidemiológico conocido o exposiciones comunes entre estos niños”. Afirmaron desde la CDC.
Síntomas de alerta
La OMS y el ente norteamericano CDC emitieron una lista de síntomas para que los padres estén alertas en el caso de presentar alguno que conlleve a la hepatitis o inflamación del hígado. Entre las señales de alertas resaltan la fiebre, fatiga, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces de color claro, dolor en las articulaciones e ictericia (piel amarillenta).