Mundo

Japón protesta por foto de emperador en video de Ucrania

TOKIO (AP) — El gobierno ucraniano retiró la foto del emperador japonés Hirohito de un video en que era mostrado junto a Adolfo Hitler y Benito Mussolini, luego de que Japón protestó, informaron autoridades el lunes.

Japón seguirá apoyando a Ucrania en su defensa ante la invasión rusa a pesar de la presentación “totalmente inapropiada” de Hirohito, indicó el viceministro de gobierno japonés, Yoshihiko Isozaki.

El video, colocado en Twitter por el gobierno ucraniano el 1 de abril, compara la invasión rusa con el fascismo y el nazismo y exhibe retratos de los que eran líderes de Alemania, Japón e Italia durante la Segunda Guerra Mundial.

Recomendados

“El fascismo y el nazismo fueron derrotados en 1945”, destaca el video.

Japón luchó en la Segunda Guerra Mundial bajo órdenes de Hirohito, que en ese entonces era considerado un dios. Los historiadores, sin embargo, discrepan sobre cuál fue su verdadero rol en la guerra. En Japón hoy en día se le conoce como el emperador Showa.

“Poner a Hitler, Mussolini y al emperador Showa en un mismo contexto es totalmente inapropiado”, expresó Isozaki ante reporteros. “Esto es algo profundamente lamentable”.

Isozaki dijo que Japón entregó una protesta y exigió el retiro de la foto, lo que Ucrania hizo.

“Nuestras sinceras disculpas a Japón por este error”, tuiteó el gobierno ucraniano el domingo. “No teníamos intención alguna de ofender al pueblo amigo de Japón”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos