Noticias

Conmoción en México: El video del último rastro con vida de Debanhi Escobar

En la filmación se ve la silueta de la joven con las características de la ropa que portaba la última vez que fue vista.

El que podría ser el último rastro con vida de Debanhi Escobar quedó grabado en un video captado por una cámara de seguridad de una empresa de transportes situada, en la colonia Nueva Castilla en Escobedo, Nuevo León.

En las imágenes se observa a la joven de 18 años caminando desde la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, a unos metros del hotel donde fue encontrado su cuerpo.

Debanhi, según se observa, camina por la acera de la empresa junto a la ruta rumbo hacia el hotel Nueva Castilla, en cuyas instalaciones de ala norte su cuerpo fue encontrado sin vida en el fondo de una cisterna.

Recomendados

La grabación, de no más de cinco segundos, corresponde a la madrugada del pasado 9 de abril luego de que Debanhi bajó de un taxi. En la filmación se ve la silueta de la joven con las características de la ropa que portaba la última vez que fue vista. Se le ve caminando hasta que se pierde en la imagen.

Debanhi desapareció luego de haber ido a una fiesta en la Quinta Diamante a la 1:20 de la madrugada, acompañada de dos amigas con quienes, en el transcurso de la fiesta, tuvo algunas diferencias.

Al parecer, las amigas de Debanhi la dejaron sola y le enviaron un “taxi de confianza” hacia su casa. Aunque hay versiones y teorías sobre lo que pudo haber ocurrido ese día; la declaración de las jóvenes solo la tiene la Fiscalía de Nuevo León.

Una de las que circula en redes es que las amigas le quisieron jugar una broma pesada a Debanhi al abandonarla en la carretera pero todo se salió de control. Otra en cambio es que las jóvenes la dejaron sola en la fiesta porque se puso agresiva con ellas, por lo que le pidieron un taxi por separado.

El taxista que transportaba a Debanhi, por circunstancias hasta ahora desconocidas, la dejó en la carretera a Nuevo Laredo. Pero, le tomó una fotografía en donde se le ve en medio de ca carretera, de brazos cruzados. Esa fue la última vez que se le vio con vida. La imagen llegó a sus padres poco tiempo después.

Padre de la víctima denuncia abuso

En una rueda de prensa, Mario Escobar, padre de Debanhi, declaró que las autoridades fueron omisas desde un principio y se negaron a abrir una carpeta de investigación de las amigas de su hija y del taxista que la llevaría a casa.

El señor Escobar señaló que la Fiscalía de Nuevo León le mostró algunos videos, en donde se observa que el taxista que la recogió le tocó los pechos, sin su consentimiento y ello provocó que Debanhi bajara del auto.

Cadáver hallado en una cisterna

Posteriormente, el cadáver de Debanhi fue hallado en una cisterna de un motel, en el municipio de Escobedo de la zona metropolitana de Monterrey, la segunda más habitada del país.

Sin embargo, el padre de Debanhi se preguntó este viernes si las autoridades “sembraron” el cadáver. “Cuatro veces habían cateado (registrado la zona), ¿por qué a la quinta aparece? Pregunta: ¿lo sembraron? ¿cómo llegó?”, dijo Escobar en una rueda de prensa.

El hombre también negó la posibilidad de que la joven hubiese subido la valla de un motel en el municipio General Escobedo, en cuyo interior se encuentra la cisterna de agua donde, según la Fiscalía estatal de Nuevo León, fue localizado el cuerpo.

El secretario de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, dijo que: “Ahí estuvieron cuatro veces y no encontraron nada, no es la primera vez que pasa”, en referencia a la cisterna del motel donde apareció el cuerpo. “Lamentablemente, estaba en el fondo del agua y no había nada que visualizar, debajo del agua no pueden oler los caninos”, añadió, según cita una publicación de El País.

A la búsqueda del cuerpo de Debanhi acudieron agentes de la Fiscalía, de la Comisión Estatal de Búsqueda, miembros de la Secretaría de Seguridad de Nuevo León, de Protección Civil y familiares de la muchacha.

Fue el mismo fiscal general de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, quien reconoció en un video emitido por redes sociales, que la cisterna cercana al hotel ya se había registrado antes con el permiso del propietario. Fueron los trabajadores del motel quienes reportaron la emanación de gases.

Fuerte golpe en la cabeza

La Fiscalía del estado indicó este viernes que Debanhi murió por una “contusión profunda en el cráneo” antes de caer a la cisterna en la que hallaron su cuerpo. Según la institución, cuando la chica abandonó el taxi, se dirigió hacia la empresa una empresa de transporte cercana al hotel, a eso de las 4:30 de la madrugada. Al parecer, ella quería comunicarse con alguien sin que pudiera ser atendida por algún empleado del lugar.

Ahora, las autoridades tratan de determinar cómo se golpeó en la cabeza Debanhi o quién pudo hacerlo, produciéndole la “fuerte contusión en el cráneo” que ocasionó su muerte.

Piden nueva autopsia

La familia de Debanhi Escobar exigirá una nueva autopsia ante sus sospechas de abuso sexual y en rechazo a las versiones de la Fiscalía del Estado, que primero manejó el caso como un accidente.

Tras el velorio en la ciudad de Monterrey, la familia y asesores legales afirmaron este sábado que “sí hubo abuso sexual”, por lo que acusaron a la Fiscalía de “inconsistencias” en el caso de la joven.

El caso de Debanhi ha causado indignación por las presuntas fallas en la investigación de la Fiscalía de Nuevo León, que primero manejó el caso como un accidente y después declaró a los medios que la causa principal de la desaparición de las mujeres es por “rebeldía” y “falta de comunicación de la familia”.

Con información de EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos