Mundo

Eslovenia: Partido opositor gana elecciones parlamentarias

LIUBLIANA, Eslovenia (AP) — Un partido liberal opositor ganó convincentemente las elecciones parlamentarias de Eslovenia, según los primeros resultados oficiales, lo que representa una fuerte derrota para el primer ministro Janez Jansa, que ha sido acusado de inclinar a este pequeño país de la Unión Europea hacia la derecha.

El Movimiento Libertad obtuvo casi 34% de los sufragios, en comparación con aproximadamente 24% para el gobernante Partido Demócrata Esloveno, de corte conservador, indicaron las autoridades electorales del Estado tras computar más del 97% de los sufragios.

Detrás de los dos principales contendientes se ubicaban el partido Nueva Eslovenia con 7% de los votos, seguido por los Socialdemócratas con más del 6% y el partido La Izquierda con 4%.

Recomendados

Los resultados significan que el Movimiento Libertad formará el nuevo gobierno en una coalición con grupos de izquierda más pequeños. El líder del partido se dirigió a sus simpatizantes en un mensaje de video desde su casa porque está contagiado de COVID-19.

“Esta noche la gente baila”, le dijo Robert Golob a la multitud jubilosa en la sede del partido, recién llegado a los comicios. “Mañana es un nuevo día y hay trabajo serio por delante”.

Jansa, aliado del primer ministro húngaro Viktor Orban, también derechista, felicitó al “ganador relativo” de las elecciones en un discurso.

“Los resultados son lo que son”, declaró Jansa, y elogió el trabajo de su gobierno. “Hay muchos desafíos por delante para el nuevo gobierno, cualquiera que sea su aspecto definitivo, pero las bases son sólidas”.

Político veterano y admirador del expresidente estadounidense Donald Trump, Jansa se convirtió en primer ministro hace poco más de dos años después de que el premier liberal previo renunció. Jansa inclinó al país hacia el populismo de derecha desde que asumió el poder cuando comenzaba la pandemia de COVID-19.

En un reflejo del fuerte interés por los comicios del domingo, la participación fue más elevada de lo usual: Aproximadamente el 67% de los 1,7 millones de electores de Eslovenia depositaron su voto, en comparación con 52% en los comicios previos de 2018.

Golob, un exejecutivo empresarial con estudios en Estados Unidos, se colocó en el liderato poco después de ingresar a la política. El Movimiento Libertad ha propugnado por una transición a energías limpias y desarrollo sustentable, mientras que Jansa promovía un discurso nacionalista.

Tags

Lo Último


Te recomendamos