KIEV, Ucrania (AP) — Fuerzas rusas atacaban el martes a lo largo de un amplio frente en el este de Ucrania, dentro de una ofensiva por tierra para tomar el control del corazón industrial en el este del país, en lo que las autoridades ucranianas describieron como “una nueva fase de la guerra”.
PUBLICIDAD
El jefe del Estado Mayor de Ucrania dijo que las fuerzas rusas centraban sus esfuerzos en tomar pleno control de las regiones de Donetsk y Luhansk, en el este del país.
«Los ocupantes hicieron un intento de romper nuestras defensas a lo largo de casi toda la línea del frente en las regiones de Donetsk, Luhansk y Járkiv”, apuntó.
Los ataques redoblados comenzaron el lunes a lo largo de un frente de más de 480 kilómetros (300 millas) centrado en las regiones de Donbás de Donetsk y Luhansk, donde las fuerzas rusas intentaban avanzar en varios puntos, incluido desde la vecina Járkiv.
En la sureña Donetsk, el Estado mayor dijo que el Ejército ruso ha mantenido el bloqueo y los ataques sobre el puerto estratégico de Mariúpol y lanzado misiles a otras ciudades.
El presidente, Volodymyr Zelenskyy, dijo en un mensaje en video el lunes que una “parte significativa de todo el ejército ruso está ahora concentrada en esta ofensiva”.
Separatistas respaldados por Moscú combaten desde hace ocho años contra fuerzas ucranianas en el Donbás y han declarado dos repúblicas independientes reconocidas por Rusia. Rusia ha declarado la captura del Donbás para ser su principal objetivo en la guerra desde que fracasó su intento de tomar la capital, Kiev.
PUBLICIDAD
“No importa cuántas tropas rusas sean conducidas allí, lucharemos”, prometió Zelenskyy. “Nos defenderemos».
El lunes hubo combates callejeros en Kremennaya antes de que las fuerzas rusas tomaran el control de la ciudad, según el administrador militar regional de Luhansk, Serhiy Haidai.
Haidai indicó que antes de avanzar, las fuerzas rusas “empezaron a reducirlo todo a escombros”. Sus fuerzas se retiraron para reagruparse y seguir combatiendo, añadió.
El avance en Kremennaya acerca a los rusos a la ciudad de Sloviansk, considerada como un objetivo crucial en la ofensiva rusa. Sloviansk fue tomada por combatientes prorrusos en 2014, sólo para ser retomada después por fuerzas ucranianas meses más tarde tras intensos combates.
Las tropas rusas ya han tomado Izium, que se encuentra en una autopista al norte de Sloviansk, y están posicionadas para avanzar hacia la ciudad desde el norte y el este. Sloviansk se encuentra justo al norte de otra plaza importante, Kramatorsk, donde un ataque ruso anterior contra una estación de tren mató a más de 50 personas.
Oleksiy Danilov, secretario del consejo de seguridad nacional de Ucrania, dijo a medios ucranianos que la línea de defensa no se había roto.
“Afortunadamente, nuestro ejército está resistiendo”, dijo Danilov.
En tanto, en la asediada ciudad portuaria de Mariúpol, Denys Prokopenko, comandante del Regimiento Azov de la Guardia Nacional de Ucrania, dijo en un mensaje transmitido en video que Rusia ha comenzado a arrojar bombas antibúnker en la planta siderúrgica de Azovstal, en donde el regimiento se encuentra atrincherado.
El enorme complejo cuenta con una serie de túneles en los que se resguardan tanto personal militar como población civil. Se cree que es el último gran bastión de la resistencia en la destruida ciudad del sur de Ucrania.
Rusia tiene rodeada Mariúpol y ha librado una dura batalla para tomarla. Si conquista la ciudad, liberará tropas para utilizarlas en otra parte del Donbás, privará a Ucrania de un puerto crucial y establecerá una conexión terrestre entre Rusia y la península de Crimea, anexionada de Ucrania en 2014.
___
Los periodistas de Associated Press Nico Maounis y Philip Crowther en Leópolis, Ucrania, y Robert Burns en Washington contribuyó a este despacho, al igual que otros miembros de AP en todo el mundo.