SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte celebraba el viernes un importante aniversario de Estado con exhortaciones a una mayor lealtad al gobernante Kim Jong Un, pero no se dijo nada sobre un desfile militar previsto para exhibir nuevas armas en un momento de fuertes tensiones con Estados Unidos.
PUBLICIDAD
El 110mo aniversario del natalicio del finado abuelo de Kim y fundador del Estado, Kim Il Sung, llega luego de que Corea del Norte efectuó una serie de pruebas de armas en los últimos meses, incluyendo su primer lanzamiento de un misil balístico intercontinental de largo alcance desde 2017. Algunos expertos aseguran que el gobierno norcoreano pretende ampliar su arsenal bélico e incrementar la presión a Estados Unidos en medio de un prolongado estancamiento de la diplomacia nuclear.
“Trabajemos más duro en devoción a nuestro respetado camarada Kim Jong Un y en ese camino concretemos a la larga los sueños de nuestro gran presidente (Kim Il Sung) para construir un poderoso Estado socialista”, señaló el sitio web estatal norcoreano Uriminzokkiri en un comentario.
El principal periódico de Corea del Norte, Rodong Sinmun, dijo que el país reverencia a Kim Il Sung como su “eterno presidente” bajo el “liderazgo sobresaliente del camarada Kim Jong Un”.
El natalicio de Kim Il Sung es el feriado nacional más importante de Corea del Norte, donde la familia Kim ha gobernado bajo un fuerte culto a la personalidad desde la fundación del país en 1948. Kim Jong Un es la tercera generación de su familia que lo gobierna tras el fallecimiento de su padre a finales de 2011.
Kim ha impulsado ambiciosamente su arsenal nuclear y al mismo tiempo ha intentado reactivar la economía. Pero una combinación de dificultades derivadas de la pandemia de COVID-19, las sanciones encabezadas por Estados Unidos y su propia mala administración han propinado un enorme revés económico en lo que se ha convertido en el momento más complicado de su década en el poder.
Corea del Norte suele celebrar los principales aniversarios de Estado con grandes desfiles militares en los que se exhiben misiles recién construidos. La prensa estatal dijo que el cumpleaños de Kim Il Sung será festejado con fuegos artificiales, una fiesta de baile y un espectáculo, pero no mencionó el desfile militar.
PUBLICIDAD
NK News, un medio noticioso enfocado en Corea del Norte, dijo que sus fuentes en Pyongyang dijeron haber escuchado el vuelo a baja altura de jets y helicópteros en el centro de la ciudad poco después de la medianoche del jueves, posible indicio de que un desfile militar nocturno estaba llevándose a cabo. El Ministerio de Defensa del Corea del Sur dijo que no tenía de momento información para compartirla con la prensa sobre un posible desfile militar en Corea del Norte.
Después de la prueba de un misil balístico intercontinental por parte del gobierno norcoreano el mes pasado, funcionarios surcoreanos y estadounidenses dijeron que Pyongyang podría efectuar una prueba adicional de un misil de ese tipo, el lanzamiento prohibido de un cohete para poner un satélite espía en órbita, o incluso un ensayo nuclear que sería el séptimo de su tipo.