Mundo

Uso de armas químicas en Siria genera dudas a Ucrania durante su conflicto con Rusia

Ucranianos temen el despliegue de armas tóxicas por rusos, ante los precedentes de su uso en la guerra civil de Siria

Siria. Abdel Hameed Alyousef, de 29 años, sostiene los cuerpos de sus bebés gemelos, que murieron durante un presunto ataque con armas químicas, en Khan Sheikhoun, en la provincia norteña de Idlib, Siria, el 4 de abril de 2017. (STR/AP)

Los tabúes legales y morales se hicieron pedazos durante la guerra civil en Siria por el uso de armas químicas. Cientos de personas murieron en ataques con gas venenoso que se atribuyeron ampliamente a las fuerzas del presidente Bashar Assad, al amparo de su principal aliado, el presidente ruso Vladimir Putin. Varios años después, crece la preocupación de que esas armas puedan ser utilizadas también en Ucrania, donde las fuerzas rusas están librando una guerra devastadora.

PUBLICIDAD

A medida que el conflicto se prolonga, funcionarios occidentales y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, adverten que Putin podría desplegar armas químicas. Los analistas afirman que la guerra civil de Siria sentó un precedente espantoso para el empleo de tales armas.

Te puede interesar: Putin: Ucrania está “en un callejón sin salida” en cuanto a conversaciones de paz para finalizar la guerra

Las imágenes escalofriantes de las víctimas en Siria, que se retorcían y jadeaban después de que se lanzaran cilindros de gas cloro desde helicópteros en ciudades y pueblos, se difundieron una y otra vez en el transcurso de la guerra civil del país.

Con el uso de armas químicas durante la guerra civil en Siria se hicieron pedazos los tabúes legales y morales. Cientos de personas, incluso muchos niños, murieron en decenas de ataques con gas venenoso que se atribuyeron ampliamente a las fuerzas del presidente Bashar Assad, al amparo de su principal aliado, el presidente ruso Vladimir Putin.

Varios años después, crece la preocupación de que esas armas puedan ser utilizadas también en Ucrania, donde las fuerzas rusas están librando una guerra devastadora desde hace semanas.

Laredo Texas, tu destino para Semana Santa 2022Opens in new window ]

A medida que el conflicto se prolonga, funcionarios occidentales y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, advierten que Putin podría desplegar armas químicas.

“El mundo debe reaccionar ahora”, clamó Zelenskyy.

Los analistas afirman que la guerra civil de Siria sentó un precedente espantoso para la utilización de tales armas.

Las autoridades dicen que están investigando una afirmación no confirmada de un regimiento ucraniano de extrema derecha de que esta semana se arrojó una sustancia venenosa en la sitiada ciudad de Mariúpol. La afirmación no pudo ser confirmada por fuentes independientes, y los funcionarios ucranianos dicen que podrían haber sido municiones de fósforo, que causan quemaduras horribles, pero no están clasificadas como armas químicas.

También puedes leer:

Frustran ciberataque de hackers rusos a red eléctrica de Ucrania

Tags

Lo Último