PARÍS (AP) — Un programa de noticias y espectáculo de la TV francesa al que le encanta divertirse a costa de Marine Le Pen se ha convertido en un campo de batalla en la contienda entre la dirigente de ultraderecha y el presidente Emmanuel Macron.
PUBLICIDAD
Cuando Le Pen dijo que excluía de sus conferencias de prensa a los reporteros del programa Quotidien, que se emite en hora pico, Macron elevó el tono polémico el miércoles al calificar a su adversaria de amenaza a la democracia y dijo que ha mostrado “el verdadero rostro de la extrema derecha”.
Tanto Le Pen como su padre Jean-Marie son desde hace tiempo el blanco de la cobertura satírica del programa de entrevistas, entretenimiento y noticias del canal TMC.
“Quotidien” echa una mirada crítica a la política, denuncia y se mofa de las manías, incongruencias y posiciones de los políticos. Grandes estrellas del espectáculo suelen pasar por el programa, que tiene más de 750.000 seguidores en Twitter.
Marine Le Pen no es una de ellos.
En una conferencia de prensa el martes, dijo que resolvió negar la acreditación a los reporteros del programa durante sus giras de campaña porque “no hay periodistas en ‘Quotidien’”.
Macron acusó a Le Pen de actuar como una autócrata. El presidente de centroderecha y Le Pen se enfrentan en la rueda decisiva de la elección el 24 de abril.
PUBLICIDAD
“Cuando la misma persona dice el mismo día, ‘tú eres un periodista, pero este monsieur no lo es porque dice cosas que me desagradan’, es el comienzo de una tendencia autoritaria”, dijo Macron.
“Ha regresado el verdadero rostro de la extrema derecha”, añadió. ”Es un rostro que no respeta las libertades, el marco constitucional, la independencia de la prensa».
Macron rara vez pierde una oportunidad de hablar con los reporteros del “Quotidien”, a pesar de que su gobierno ha recibido críticas fuertes y constantes por sus esfuerzos para regular la cobertura visual de la policía.
Por otra parte, un conjunto de grandes estrellas deportivas sumaron sus voces a la elección en un llamado a votar por Macron publicado en el diario Le Parisien. El medio centenar de firmantes incluye estrellas de la NBA, medallistas olímpicos, astros del tenis, el rugby y el fútbol, ciclistas de la Tour de France y otros nombres del deporte francés retirados y en actividad.
Señalaron que el ganador de la contienda, como jefe de Estado, declarará abiertos los Juegos Olímpicos de París en 2024.
“Nosotros —la gente del deporte francés de todos los orígenes y disciplina— no podemos imaginar que este momento histórico lleve el sello de una presidencia de extrema derecha”, escribieron.