Mundo

Uso de cubrebocas se extiende dos semanas en EU por incremento de casos de Covid-19

Los contagios aumentaron a 30 mil casos diarios después de mitigar la norma del uso de mascarillas en lugares públicos

El gobierno del presidente Joe Biden extenderá dos semanas la orden nacional que obliga a usar mascarilla en el trasporte público mientras monitorea un aumento de casos de Covid-19, informó una persona familiarizada con el asunto.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) se disponen a extender la orden, que vence el 18 de abril, en dos semanas para monitorear cualquier aumento observable de casos graves en diversas partes del país. La fuente habló bajo la condición de anonimato al anticiparse al anuncio de los CDC.

Te puede interesar: Pfizer proyecta posible vacuna anticovid multivariante en este otoño

Recomendados

Cuando la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA), encargada de velar para que se cumpla la orden en aviones, autobuses, trenes y sus respectivas terminales, extendió el requisito el mes pasado, dijo que los CDC esperaban elaborar una estrategia más flexible que reemplazara la orden nacional.

La orden de usar la mascarilla es el vestigio más visible de las restricciones para controlar la pandemia y posiblemente la más controvertida. Se atribuye al aumento reciente de incidentes abusivos y a veces violentos en los aviones a disputas sobre el uso de la mascarilla.

Los detractores de la medida dicen que los estados anularon las normas que obligaban a usar mascarillas en restaurantes, tiendas y otros locales, pero los casos de Covid-19 cayeron luego del pico de la variante ómicron a mediados de enero.

Se produjo un leve aumento de casos en las últimas semanas, impulsado por una subvariante altamente contagiosa de la cepa ómicron, y la cifra nacional ha aumentado de 25 mil a más de 30 mil casos diarios. La cifra real puede ser mayor, ya que mucha gente da positivo en pruebas que realizan en sus casas y de las que no informan a las autoridades de salud pública.

Los casos graves y las muertes suelen registrarse semanas después del contagio. Los CDC aguardan los indicios de si el aumento de casos se correlaciona con un aumento de desenlaces graves antes de mitigar la norma sobre el uso de mascarillas en el trasporte.

También puedes leer:

CDMX ‘abre la puerta’ a cuarta dosis anticovid para adultos mayores

Tags

Lo Último


Te recomendamos