Mundo

Arresto de oligarca ucraniano cercano a Putin irrita a Moscú

LEÓPOLIS, Ucrania (AP) — El arresto en Ucrania del oligarca ucraniano prófugo Viktor Medvedchuk, exlíder de un partido opositor prorruso y colaborador cercano del presidente ruso Vladimir Putin, ha sido recibido con entusiasmo en Kiev y con irritación en Moscú.

Algunos analistas consideran que Medvedchuk se convertirá en un valioso peón en las negociaciones entre Rusia y Ucrania para poner fin a la devastadora guerra que el Kremlin ha desatado sobre su vecino, el cual solía pertenecer a la desaparecida Unión Soviética.

Medvedchuk fue detenido el martes en un operativo especial realizado por el servicio de seguridad de Ucrania (SBU). El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy ha propuesto que Rusia podría obtener la libertad de Medvedchuk mediante el intercambio de ucranianos que los rusos tienen cautivos.

Recomendados

El oligarca de 67 años de edad escapó de su arresto domiciliario días antes de que Rusia invadiera Ucrania el 24 de febrero. Enfrenta una sentencia de entre 15 años y cadena perpetua por cargos de traición y complicidad con una organización terrorista por mediar la compra de carbón para la república separatista de Donetsk en el este de Ucrania, respaldada por Rusia.

Medvedchuk tiene una relación cercana con Putin, quien se cree es el padrino de su hija más pequeña. Su detención desató un intercambio acalorado de recriminaciones entre funcionarios de Moscú y de Kiev.

Dmitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente del país, publicó amenazas a las autoridades ucranianas en la aplicación de mensajería Telegram, llamándolas “bichos raros» y advirtiéndoles que “miren cuidadosamente a su alrededor y cierren firmemente las puertas por la noche”.

Mykhailo Podolyak, asesor de Zelenskyy, respondió señalando que Medvedev era un “don nadie”, y dijo que sus palabras eran “repugnantes y, como siempre, tontas”.

“Las relaciones amistosas entre Putin y Medvedchuk lo convierten en un valioso trofeo para Kiev, y en el Kremlin desatan furia y un peligroso deseo de venganza”, comentó el miércoles a The Associated Press Volodymyr Fesenko, analista del Centro Penta. “El destino de Medvedchuk se convertirá sin duda en un tema de negociación y en uno de los puntos de acuerdos encubiertos entre Kiev y Moscú”.

Zelenskyy ha difundido una foto de Medvedchuk sentado, esposado y vistiendo un uniforme de camuflaje con un parche de la bandera ucraniana, y parece estar cansado pero visiblemente ileso.

La esposa de Medvedchuk, Oksana Marchenko, le pidió a Zelenskyy que su marido sea liberado y se le den garantías de que “su vida no corre peligro”.

“Mi esposo está siendo perseguido por razones políticas en contra de las leyes de Ucrania”, dijo Marchenko.

Medvechuk es director del consejo político del partido Plataforma Opositora – Pro Vida de Ucrania, favorable a Rusia, el mayor grupo opositor en el Parlamento ucraniano. Es uno de sus 44 legisladores en la Rada de 450 escaños. La actividad del partido ha sido suspendida mientras dure la guerra por orden de Zelenskyy.

Tags

Lo Último


Te recomendamos