Mundo

Serbia vota con los populistas como favoritos a reelección

El actual presidente de Serbia, Aleksandar Vucic saluda a sus seguidores durante un mitin de campaña en Belgrado, Serbia, el jueves 31 de marzo de 2022. (AP Foto/Darko Vojinovic) (Darko Vojinovic/AP)

BELGRADO, Serbia (AP) — Los serbios acudían a votar el domingo en unas elecciones triples que probablemente mantendrían un gobierno populista en el país balcánico, que se ha negado a imponer sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania.

PUBLICIDAD

Unos 6,5 millones de votantes elegían al presidente, un nuevo parlamento y autoridades locales en la capital, Belgrado, y otra docena de ciudades y pueblos.

Los sondeos de opinión antes de la votación apuntaban a que el presidente, Alekasandar Vucic, obtendría otros cinco años de mandato y su Partido Progresista Serbio, de tendencia conservadora, mantendría su posición dominante en la asamblea de 250 miembros.

Sin embargo, grupos opositores tenían una posibilidad de obtener la mayoría en Belgrado, según los analistas. Eso asestaría un duro golpe a la década de liderazgo incontestado de los populistas en Serbia.

Vulcic, un antiguo ultranacionalista que ha presumido de su estrecha relación con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha intentando presentarse como un garante de la estabilidad en un momento de crisis en Europa.

En un país que pasó por una sucesión de guerras en la década de 1990 y bombardeos de la OTAN en 1999, el temor a que el conflicto se extienda ha beneficiado a Vucic.

Aunque oficialmente Serbia ha pedido entrar en la Unión Europea, Vucic se ha acercado a Rusia y China aprovechando el resentimiento serbio hacia Occidente por la guerra aérea de la OTAN.

PUBLICIDAD

Serbia ha apoyado una resolución de Naciones Unidas que condenaba la invasión rusa de Ucrania, pero Belgrado no se ha sumado a las sanciones contra Moscú, un aliado eslavo histórico.

Los asediados grupos de oposición también han evitado en su mayoría pedir una estrategia más dura hacia Moscú. Rusia ha respaldado las reclamaciones serbias sobre Kosovo, una provincia que declaró su independencia en 2008 con apoyo occidental.

Partidos destacados de la oposición, que boicotearon los comicios anteriores en 2020, han dicho que esta votación también estará lejos de ser libre y justa debido al dominio de Vucic sobre medios tradicionales e instituciones del estado.

El principal rival de Vucic en los comicios viene de una coalición de centristas y conservadores, Unidos por la Victoria de Serbia, que agrupa a los principales partidos de oposición.

El general Zdravko Ponos, un exjefe del Estado Mayor educado en Occidente, aspira a llevar a Vulcic a una segunda vuelta electoral.

Por primera vez compite una gran coalición de izquierda, Moramo, o Debemos, que ha canalizado el descontento en Belgrado y ante los numerosos problemas medioambientales de Serbia.

El grupo ha reunido a miles de personas en protestas contra la minería de litio en Serbia y para reclamar aire, ríos y tierra más limpios.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último