COLOMBO, Sri Lanka (AP) — Profesionales, estudiantes e incluso madres con niños pequeños violaron el domingo un decreto de emergencia y un toque de queda en Sri Lanka para exigir la renuncia del presidente Gotabaya Rajapaksa, a quien culpan de la peor crisis económica de la isla y la escasez de alimentos, combustible y medicamentos.
PUBLICIDAD
La policía lanzó gases lacrimógenos y utilizó cañones de agua contra cientos de estudiantes universitarios que intentaban romper las barricadas cerca de la localidad de Kandy. Cerca de Colombo, los estudiantes se manifestaron y se dispersaron sin incidentes, mientras que soldados armados y policías impidieron que legisladores de oposición marcharan hacia la Plaza de la Independencia.
“Esto es inconstitucional”, dijo el líder de la oposición Sajith Premadasa a los militares que les cerraron el paso. “Están violando la ley. Por favor, piensen en las personas que están sufriendo. ¿Por qué están protegiendo a un gobierno como este?”.
Durante varios meses, los esrilanqueses han tenido que hacer largas filas para comprar combustible, alimentos y medicinas, la mayoría de los cuales provienen del extranjero. Lo primero en desaparecer de las tiendas fue la leche en polvo y el gas para cocinar, seguidos por una escasez de combustible que alteró los servicios de transporte y provocó prolongados apagones de varias horas al día a fines de febrero.
El alcance de la crisis quedó claro cuando Sri Lanka no pudo pagar las importaciones de suministros básicos debido a sus enormes deudas y la disminución de sus reservas de divisas. Se dice que las reservas extranjeras utilizables del país son de menos de 400 millones de dólares, según los expertos, y tan sólo este año acumula casi 7.000 millones de dólares en obligaciones de deuda externa.
Rajapaksa dijo el mes pasado que su gobierno estaba en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional y recurrió a China e India en busca de préstamos mientras apelaba a la gente a limitar el uso de combustible y electricidad y “extender su apoyo al país”.