Mundo

Trabajadores de Amazon en NY se sindicalizan

NUEVA YORK (AP) — Los trabajadores de Amazon en State Island, Nueva York, votaron el viernes para sindicalizarse, en la que es la primera sindicalización exitosa en la historia del gigante minorista y una inesperada victoria a un grupo que alentó la campaña.

Los trabajadores del almacén depositaron un total de 2.654 votos en favor del gremio, lo que le dio al Amazon Labor Union (ALU) suficiente respaldo para la victoria. De acuerdo con la Junta Nacional de Relaciones Laborales, que supervisa el proceso, 2.131 trabajadores votaron en contra.

Las 67 boletas que fueron cuestionadas por Amazon o el sindicato no fueron suficientes para cambiar el resultado. Aproximadamente 57% de los más de 8.300 empleados en la lista depositaron sus boletas en las urnas.

Recomendados

Funcionarios de la junta federal dijeron que los resultados del conteo no podían ser verificados hasta que ellos procesen todas las objeciones que pudieran presentar ambos bandos. Las partes tienen de plazo hasta el 8 de abril.

La victoria fue una batalla dura para el grupo gremial independiente, formado por empleados y exempleados que carecían del respaldo oficial de un sindicato establecido y estaban en desventaja ante el gigante minorista. Pese a los obstáculos, los organizadores pensaban que su enfoque en la base era más cercano a los trabajadores y podía ayudarles a ganar donde otros gremios establecidos han fracasado.

Tristan Dutchin, que comenzó a trabajar en Amazon hace un año, tiene esperanzas de que el nuevo sindicato mejore las condiciones laborales en el almacén. “Estoy entusiasmado porque estamos haciendo historia”, afirmó Dutchin. “Estamos a punto de sindicalizar una compañía multimillonaria. Esto será un tiempo fantástico para los trabajadores, para estar rodeados en un ambiente laboral mejor y más seguro”.

Chris Smalls, un empleado de Amazon despedido que ha estado liderando el gremio ALU, salió del edificio de la junta federal en Brooklyn el viernes con otros organizadores, alzando los puños en celebración y coreando: “¡ALU!”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos