Mundo

EEUU extiende racha y añade 431.000 empleos en marzo

Los empleadores estadounidenses extendieron una sólida racha de contrataciones en marzo, añadiendo 431.000 empleos, en un indicio de la resistencia de la economía ante una pandemia aún destructiva, la mayor inflación en 40 años y el impacto de la invasión rusa de Ucrania.

El reporte del gobierno el viernes mostró que el crecimiento de empleos el mes pasado ayudó a reducir la tasa de desempleo a 3,6%, su menor nivel desde el estallido de la pandemia hace dos años y apenas por encima de la marca más baja en medio siglo —3,5%— alcanzada hace dos años.

Pese al aumento de la inflación, los persistentes problemas en la cadena de suministros, los daños por el COVID-19 y ahora la guerra en Europa, las empresas han añadido al menos 400.000 empleos durante 11 meses consecutivos. En su reporte, el gobierno revisó considerablemente su cálculo de contrataciones en enero y febrero por un total combinado de 95.000 empleos adicionales.

Recomendados

El crecimiento del empleo en marzo, aunque sólido, fue el más bajo desde septiembre y ligeramente por debajo de lo que esperaban los economistas. Aún así, Vincent Reinhart, economista jefe de Dreyfus and Mellon, dijo que las cifras muestran que “la economía de Estados Unidos continúa teniendo un impulso subyacente y que las empresas están contratando trabajadores cuando pueden”.

El reporte de marzo mostró una imagen positiva del mercado laboral, con contrataciones constantes y aumentos salariales en muchas industrias. La paga promedio por hora ha subido 5,6% en los últimos 12 meses, una noticia bienvenida para empleados en toda la economía.

Para los empleados en el ramo del ocio y la hostelería —que trabajan en hoteles, restaurantes y bares—, el salario medio ha aumentado un 11,8 % respecto al año anterior, “una clara señal de que los empleadores están desesperados por conseguir personal”, expresó Saru Jayaraman, presidente de One Fair Wage, que aboga por mejores salarios y condiciones para los empleados del sector servicios.

Sin embargo, los aumentos salariales no están siguiendo el paso del alza en la inflación, que ha puesto a la Reserva Federal en el sendero de elevar las tasas de interés varias veces, quizás considerablemente, en los próximos meses. Esos aumentos de las tasas resultarán en préstamos más costosos para muchos consumidores y negocios. Mientras tanto, los aumentos de salario de los trabajadores, una respuesta en muchos casos a la escasez de mano de obra, están impulsando también las presiones inflacionarias.

Muchas personas se han mantenido al margen del mercado laboral desde el comienzo de la pandemia en 2020, una tendencia que ha contribuido a la escasez de trabajadores en muchas industrias, pero en una señal alentadora para la economía, 418.000 personas comenzaron a buscar trabajo en marzo y muchas lo encontraron.

___

El periodista de The Associated Press Josh Boak contribuyó para este despacho

Tags

Lo Último


Te recomendamos