Mundo

Australia enviará vehículos blindados a Ucrania tras pedido

CANBERRA, Australia (AP) — El primer ministro australiano Scott Morrison anunció el viernes que enviará vehículos blindados Bushmaster a Ucrania después de que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy los solicitó específicamente durante una videoconferencia con legisladores australianos en la que pidió más ayuda en su guerra contra Rusia.

Zelenskyy se dirigió el jueves al Parlamento australiano y pidió los vehículos de tracción integral de fabricación australiana.

Morrison dijo a los reporteros que los vehículos serán enviados vía aérea en aviones de transporte Boeing C-17 Globemaster. No especificó cuántos vehículos enviaría ni cuándo.

Recomendados

“No estamos enviando nuestras oraciones, estamos enviando nuestras armas, estamos enviando nuestras municiones, estamos enviando nuestra asistencia humanitaria, estamos enviando todo esto, nuestros chalecos antibalas, todas estas cosas y también vamos a enviar nuestros vehículos blindados, nuestros Bushmasters”, declaró Morrison.

Zelenskyy ha adaptado su mensaje a cada país a cuyos gobernantes pide ayuda a través de video, como el que se les mostró a los legisladores en el Parlamento australiano. Los legisladores lo ovacionaron de pie al principio y al concluir su discurso de 16 minutos.

El presidente ucraniano también pidió sanciones más estrictas y que se prohíba el ingreso de buques rusos a los puertos internacionales.

“Necesitamos más sanciones sobre Rusia, sanciones más duras hasta que dejen de chantajear a otros países con sus misiles nucleares”, dijo Zelenskyy mediante un intérprete.

Zelenskyy pidió en específico los vehículos Bushmaster.

“Ustedes tienen vehículos blindados para transporte de personal bastante buenos, Bushmasters, que podrían ser de enorme ayuda para Ucrania, y otros equipos”, dijo Zelenskyy.

Aunque la capital ucraniana, Kiev, está a 15.000 kilómetros (9.300 millas) de Canberra, la capital australiana, Zelenskyy dijo que Australia no está segura del conflicto, el cual amenaza con convertirse en una guerra nuclear.

Dejó entrever que una victoria rusa sobre Ucrania le daría valor a China para declararle la guerra a Taiwán.

“Lo peor es que si no detenemos a Rusia en este momento, si no hacemos que Rusia rinda cuentas, entonces algunos otros países que buscan guerras similares contra sus vecinos decidirán que ellos también pueden hacer estas cosas”, declaró el mandatario.

Zelenskyy también dijo que Rusia no habría invadido Ucrania si Moscú hubiera sido castigado por el derribo de un avión de Malaysia Airlines en Ucrania en 2014.

Hace dos semanas, los gobiernos australiano y holandés iniciaron una causa judicial contra Rusia en la Organización de Aviación Civil Internacional para hacer que Moscú rinda cuentas por su presunto papel en el ataque con misiles que mató a las 298 personas que viajaban en el MH17. De las víctimas, 196 eran ciudadanos holandeses y 38 eran residentes australianos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos