Los últimos acontecimientos en la guerra de Rusia en Ucrania:
PUBLICIDAD
___
BERLÍN — El ministro de Economía de Alemania activa el nivel de alerta temprana para el suministro de gas ante la continua exigencia de Rusia de cobrar en rublos.
Robert Habeck dijo a reporteros que este es el primero de los tres niveles de alerta y que supone la formación de un equipo de crisis dentro de su ministerio que reforzará el monitoreo del estado de los suministros.
El ministro explicó que tomó la medida luego de que Moscú indicó que aprobará un proyecto de ley para exigir que los pagos se realicen en rublos, a pesar de que los países que conforman el Grupo de los Siete rechazaron esta demanda el lunes.
Según Habeck, los depósitos de gas alemanes están actualmente a alrededor del 25% de su capacidad.
___
PUBLICIDAD
LONDRES — El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dice que el anuncio de Rusia de que se centrará en las regiones separatistas del este de Ucrania “es probablemente una admisión tácita de que está teniendo problemas para mantener más un eje de avance importante”.
En su evaluación diaria sobre la guerra en Ucrania, el ministerio afirmó el miércoles que las unidades rusas que sufren grandes pérdidas se han visto obligadas a regresar a Bielorrusia y Rusia para reorganizarse y abastecerse. Esto aumenta la presión sobre una logística rusa ya al límite, y demuestra las dificultades que está teniendo Moscú para reorganizar sus unidades de vanguardia en territorio ucraniano, añadió.
Las autoridades británicas destacaron sin embargo que es poco probable que este cambio estratégico suponga un alivio para los civiles que siguen en las ciudades sometidas a los incesantes bombardeos rusos, y esperan que Moscú siga compensando la reducción de las maniobras terrestres con ataques masivos de artillería y misiles.