SAN PEDRO SULA, Honduras (AP) — Enfrentar a la peor defensiva del octagonal de la CONCACAF y sin público en el estadio Olímpico Metropolitano no fueron factores que ayudaran a México a salir de su letargo ofensivo.
PUBLICIDAD
Un cabezazo del volante Edson Álvarez en el segundo tiempo salvó el domingo al Tri, llevándose un sufrido triunfo por 1-0 sobre Honduras que los acerca a la clasificación al Mundial de Qatar 2022.
Álvarez anotó a los 70 minutos en una jugada de tiro de esquina para darle el triunfo a México, que se mantiene tercero de la fase final de las eliminatorias de la CONCACAF.
Tras la penúltima jornada, Canadá consiguió ya su pasaje con 28 puntos, mientras que Estados Unidos es segundo con 25 y tiene una amplia diferencia de goles de más 13, por más siete de los mexicanos. Costa Rica suma 22 unidades con una diferencia de más tres y es cuarto.
Estados Unidos, México y Costa Rica dirimirán en la última fecha los dos que se apoderarán de las otras dos plazas directas al Mundial y el boleto para disputar un repechaje intercontinental contra un equipo de Oceanía.
A los mexicanos les basta un empate ante El Salvador el próximo miércoles en el estadio Azteca, para conseguir su lugar sin depender de nadie. México podría clasificar aun perdiendo ante los salvadoreños, siempre y cuando Costa Rica pierda contra Estados Unidos.
Aunque el equipo mexicano tiene altas probabilidades de lograr el boleto al Mundial, futbolísticamente sigue quedándose a deber, especialmente al ataque. Sólo ha podido marcar dos goles en sus últimos cuatro partidos de la eliminatoria, uno de penal ante Panamá y ahora en una jugada a pelota detenida.
PUBLICIDAD
Mientras Canadá se clasificó goleando 4-0 a Jamaica y Estados Unidos arrasó 5-1 a Panamá, México padeció para generar peligro ante una Honduras que llegó eliminado al encuentro y con la peor defensiva del torneo — 23 tantos encajados.
El técnico de México Gerardo Martino no pudo estar presente en el partido en San Pedro Sula debido a una cirugía del ojo derecho a la que se sometió el argentino. Su asistente argentino Jorge Theiler estuvo en el banquillo.
Con el resultado, Honduras extendió a 16 partidos su racha sin poder ganar en todas las competencias y se mantiene con cuatro unidades, en el sótano del torneo. Su último triunfo lo consiguió al vencer 3-2 a Panamá en la Copa del Oro del verano pasado.
El encuentro se realizó sin espectadores en el estadio Olímpico Metropolitano porque la FIFA sancionó a la federación hondureña por el comportamiento de sus hinchas en un partido ante El Salvador realizado el pasado 30 de enero.
México dominó el encuentro desde el silbatazo inicial y estuvo cerca de irse al frente a los 11 minutos con un disparo de Jesús Corona que se fue ligeramente desviado.
Después de eso, el partido cayó en un bache en el que los mexicanos controlaron la posesión de la pelota, pero sin tirar a portería hasta los 40, con un intento de Raúl Jiménez que se estrelló en un zaguero catracho.
El Tri volvió a dar un aviso a los 47 con tiro de Héctor Herrera que se fue por encima del arco y Honduras puso en aprietos a México a los 48 con un zurdazo de Kevin López que fue rechazado por el portero Guillermo Ochoa, aunque luego se marcó fuera de lugar.
Los mexicanos volvieron a culminar un ataque a los 50 con un tiro de Corona que fue desviado a tiro de esquina por Luis López.
México inquietó con un tiro desde fuera del área de Álvarez que pasó por el costado derecho del arco de López.
El cuadro azteca movió las redes en una jugada en pelota detenida en la que Álvarez conectó remate de cabeza en el área chica que superó al arquero catracho.