WASHINGTON (AP) — La cantidad de personas que solicitaron el seguro por desempleo la semana pasada en Estados Unidos cayó a su nivel más bajo en 52 años, mientras el mercado laboral sigue mostrando fortaleza pese a la inflación y la pandemia de coronavirus.
PUBLICIDAD
Las solicitudes del seguro por desempleo cayeron en 28.000 a 187.000 para la semana que terminó el 19 de marzo, el nivel más bajo desde septiembre de 1969, informó el jueves el Departamento de Trabajo. Este indicador por lo general sigue el ritmo de los despidos.
El promedio de cuatro semanas, que compensa la volatilidad semanal, también cayó a niveles no vistos en cinco décadas, a 211.750 desde 223.250 de la semana previa.
En total, 1.350.000 estadounidenses estaban recibiendo el subsidio en la semana que terminó el 12 de marzo, otro mínimo de cinco décadas.
A principios de este mes, el gobierno informó que los empleadores agregaron 678.000 empleos en febrero, el total mensual más grande desde julio. La tasa de desempleo bajó de 4% a 3,8% en enero, a su nivel más bajo desde antes de que estallara la pandemia hace dos años.
Las empresas estadounidenses registraron un nivel casi récord de vacantes en enero (11,3 millones), una tendencia que ayudó a subir los salarios, pero también las presiones inflacionarias.
La semana pasada, la Reserva Federal inició un arriesgado esfuerzo para controlar la peor inflación desde principios de la década de 1980, elevando su tasa de interés de referencia con planes de efectuar hasta seis aumentos adicionales este año. El incremento de tasas elevará el costo de los créditos para muchos consumidores y empresas.
La Fed proyecta que la inflación se mantendrá elevada y terminará este año en 4,3%. A principios de marzo, el gobierno informó que la inflación al consumidor aumentó 7,9% anual, el pico más pronunciado desde 1982.