Noticias

Este es el eslabón más débil que puede seguir para Rusia después de Ucrania

Algunos especialistas coinciden en que los desastres en Ucrania, podrían no ser los últimos comandados por Putin.

Ucrania. El país aseguró que ganará la guerra contra Rusia. (VADIM GHIRDA/AP)

No cabe duda de que la invasión rusa que acontece en Ucrania es una de las tragedias más grandes de los últimos tiempos.

PUBLICIDAD

El próximo 24 de marzo se cumple un mes de los ataques del gigante euroasiático a su vecino, que ha cobrado miles de vidas de ambos países, además de la separación de una gran cantidad de familias.

Y es que mientras la mayoría de las mujeres y sus hijos tratan de escapar del territorio donde se está librando una guerra, los hombres ucranianos tienen la obligación de tomar las armas para defender a su nación.

Las imágenes y videos que se pueden ver en las redes sociales son importantes; sin embargo, los especialistas coinciden en que Ucrania podría no ser el último punto en la mira del presidente Vladimir Putin.

Aliados de la OTAN actuaron rápido en Letonia, el eslabón más débil

Así, horas después de que misiles rusos atacaron por primera vez las ciudades ucranianas, el pasado 24 de febrero, el comandante de la marina alemana Terje Schmitt-Eliassen recibió el aviso de enviar cinco buques de guerra bajo su mandato a la antigua República Soviética de Letonia, con la finalidad de ayudar a proteger la parte más vulnerable del flanco oriental de la OTAN.

El rápido envío forma parte de la carrera del país teutón por mandar “todo lo que pueda navegar en el mar”, aseguró el jefe de la marina, para defender una zona que los estrategas militares consideran, desde hace mucho tiempo, el punto más débil de la alianza.

De hecho, un total de 12 buques de guerra de la OTAN, con cerca de 600 marineros a bordo, van a comenzar una operación de limpieza de minas en próximos días.

PUBLICIDAD

“Hemos llegado a un punto de inflexión”, dijo el general retirado alemán Hans-Lothar Domroese, que dirigió uno de los más altos comandos de la OTAN en la ciudad holandesa de Brunssum hasta 2016.

“Tenemos a China y a Rusia actuando de forma concertada ahora, desafiando audazmente a Estados Unidos por el liderazgo global. En el pasado, hemos repetido que la disuasión funciona. Ahora tenemos que preguntarnos: ¿Es suficiente la disuasión?”, indica la misión de Schmitt-Eliassen, un ejercicio regular que se adelantó con la invasión rusa.

Zona estratégica

El enlace terrestre de Kaliningrado y Bielorrusia es crucial para el Báltico. Una toma del llamado corredor de Suwlaki dejaría aislados a los países bálticos.

“Putin podría apoderarse rápidamente del corredor de Suwalki”, dijo Domroese, el general alemán retirado, añadiendo que esto no ocurrirá hoy o mañana, “pero podría ocurrir en unos años”.

Zelenski manda advertencia

De hecho, el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió que los países bálticos van a ser el próximo objetivo del Kremlin. El Mar Báltico es un gran y concurrido mercado de transporte marítimo de contenedores y otras cargas, el cual conecta Suecia, Finlandia, Letonia, Lituania y Rusia con el resto del mundo.

Por esa razón los aliados de la OTAN han trasladado cinco portaaviones a aguas europeas, en Noruega y el Mar Mediterráneo, aumentaron el número de aviones de guerra en el espacio aéreo de la OTAN y duplicaron el tamaño de las unidades de combate en el Báltico y Polonia.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último